Codigo organico

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
ARTÍCULO 104: Constituyen ilícitos formales relacionados con la obligación de permitir el control de la Administración Tributaria:


1. No exhibir los libros, registros u otros documentos que la Administración Tributaria solicite.

2. Producir, circular o comercializar productos o mercancías gravadas sin el signo de control visible exigido por las normas tributarias, o sin las facturas ocomprobantes de pago que acrediten su adquisición.

3. No mantener en condiciones de operación los soportes portadores de microformas grabadas, y los soportes magnéticos utilizados en las aplicaciones que incluyen datos vinculados con la materia imponible, cuando se efectúen registros mediante microarchivos o sistemas computarizados.

4. No exhibir, ocultar o destruir carteles, señales y demásmedios utilizados, exigidos o distribuidos por la Administración tributaria.

5. No facilitar a la Administración Tributaria los equipos técnicos de recuperación visual, pantalla, visores y artefactos similares, para la revisión de orden tributario de la documentación micrograbada que se realice en el local del contribuyente.
SANCION

Multa de 10 U.T.

Multa de 10 U.T.

Multa de 10U.T

Multa de 10 U.T

Multa de 10 U.T y la revocatoria de la respectiva autorización.

6. Imprimir facturas y otros documentos sin la autorización otorgada por la Administración Tributaria, cuando lo exijan las normas respectivas.

7. Imprimir facturas y otros documentos en virtud de la autorización otorgada por la Administración Tributaria, incumpliendo con los deberes previstos en lasnormas respectivas.

8. Fabricar, importar y prestar servicios de mantenimiento a las maquinas fiscales, en virtud de la autorización otorgada por la Administración Tributaria, incumpliendo con los deberes previstos en las normas respectivas

9. Impedir por si mismo o por interpuestas personas el acceso a los locales, oficinas o lugares donde deban iniciarse o desarrollarse las facultades defiscalización.

10. La no utilización de la metodología establecida en materia de precios de transferencia

.
Multa de 10 U.T y la revocatoria de la respectiva autorización.

Multa de 10 U.T y la revocatoria de la respectiva autorización

Multa de 10 U.T y la revocatoria de la respectiva autorización

Multa de 150 U.T a 500 U.T y sin perjuicio del auxilio del Resguardo NacionalTributario

Multa de 300 U.T a 500 U.T



ANALISIS DEL ARTÍCULO 104:
DEL CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO

Constituyen ilícitos formales el no permitir a los funcionarios de la administración Tributaria (SENIAT), el control o fiscalización a un contribuyente mediante las siguientes acciones:

1. No facilitar o mostrar los Libros de contabilidad, registro de constitución de la empresa y demásdocumentos que solicite el funcionario al momento de la fiscalización.
Ejemplo: Cuando el Fiscal del SENIAT solicite el Libro Diario de la Empresa, y el contribuyente no se lo facilite con la excusa de que no lo tiene en el establecimiento.

2. Elaborar, trasladar o negociar mercancías o bienes, sin tener un respaldo que acredite la legalidad de la adquisición de dicho producto ante la AdministraciónTributaria.
Ejemplo: Que los funcionarios de SENIAT observen en el lugar de la fiscalización Materia Prima y el contribuyente no presente la Factura de dicha compra

3. No guardar en el establecimiento los respaldos o soportes gravados en medios magnéticos de las operaciones relacionadas con hecho imponible, cuando se utilicen mecanismos computarizados.
Ejemplo: cuando tenemos instalado unsoftware que registra el libro de ventas o compras de la empresa, es necesario entregarle al funcionario del SENIAT, un respaldo de la información contenida en el para revisar su contenido.

4. Esconder y destruir avisos o indicaciones usados o repartidos por la Administración Tributaria.
Ejemplo: cuando se sancione al contribuyente y sea colocado en la parte frontal de su establecimiento un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Organico Tributario
  • Codigo Organico Tributario
  • Codigo Organico Tributario
  • Codigo Organico de Tribunales
  • Codigo organico tributario
  • codigo organico penitenciario
  • Codigo Organico Tributario Venezolano
  • Codigo organica de justicia militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS