Codigo penal bcs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Ley publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 20 de Marzo de 2005

TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada BO 08-07-2008

VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO ENCARGADO DEL DESPACHO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, A SUSHABITANTES HACE SABER:

QUE EL H. CONGRESO DEL ESTADO, SE HA SERVIDO DIRIGIRME EL SIGUIENTE:

DECRETO 1526

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA
EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

LIBRO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO PRIMERO
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

ARTÍCULO 1º.- El inculpado gozará de los derechos que le otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lostratados celebrados por la República, la Constitución y las Leyes Penales del Estado de Baja California Sur, y podrá ejercerlos en cualquier fase del procedimiento desde la averiguación previa hasta la ejecución penal, en los términos previstos en esos mismos ordenamientos.

ARTÍCULO 2º.- El inculpado será considerado inocente mientras no se pruebe legalmente su culpabilidad.

El ministeriopúblico tiene la carga probatoria de la existencia del delito y la responsabilidad del inculpado, debiendo éste ser absuelto en los casos de duda o deficiencia o insuficiencia en los medios de convicción, sin que en ningún caso pueda ser juzgado por los mismos hechos.

ARTÍCULO 3º.- Todo inculpado tiene derecho a ser juzgado en un máximo de nueve meses por el Juez de la Primera Instancia y de trespor el Tribunal de alzada, cuando se trate de delitos cuya pena máxima exceda de dos años de prisión, salvo que solicite un plazo mayor para ofrecer pruebas.

Cuando se trate de delitos de menor cuantía punitiva, el plazo para dictar sentencia será de tres meses en la primera instancia y de un mes para resolver el recurso de apelación.

La prisión preventiva no podrá prolongarse por mástiempo del que fije la ley como máximo al delito que motivare el procedimiento, ni exceder del plazo señalado constitucionalmente para el proceso, salvo que el procesado renuncie a esta garantía para mejorar su defensa.
ARTÍCULO 4º.- El derecho de defensa es irrenunciable en el procedimiento penal. Todo inculpado tendrá derecho a la asistencia de un defensor desde que se inicie la averiguaciónprevia hasta que se dicte sentencia definitiva; a ser informado, desde el momento de su detención o cuando comparezca ante la autoridad que conozca de la causa, sobre sus garantías, derechos procesales y datos que consten en el expediente; a que se le reciban las pruebas que ofrezca y a que se le auxilie en su desahogo.

Cuando el inculpado fuere aprehendido, detenido o se presentarevoluntariamente, se procederá de inmediato de la siguiente forma:

I.- Se hará constar el día, hora y lugar de su detención o presentación, en su caso, así como el nombre y cargo de quien la practique;

II.- Se informará al inculpado sobre el motivo y las pruebas de la imputación en su contra y en su caso, el nombre del denunciante, así como sus derechos a:

a).- Comunicarse con quien estimeconveniente;

b).- Designar un defensor particular o, en su defecto, a que se le nombre un defensor de oficio y a nombrar persona de su confianza;

c).- Que se le admitan las pruebas que ofrezca, siendo pertinentes, y se le auxiliará en su desahogo; y

d).- Se le informe sobre la procedencia de la libertad caucional, otorgándose este beneficio cuando lo solicite y proceda.

ARTÍCULO 5º.- Elinculpado no podrá ser obligado a declarar. La confesión coaccionada será nula.

Se entiende como arrancada por violencia la confesión de una persona ilegalmente detenida o cuando se produzca durante una retención ilegal.

No tendrá ninguna validez la confesión rendida por el inculpado ante cualquier autoridad distinta del ministerio público o del juez, o ante éstos sin la...
tracking img