Codigo penal de el salvador y el periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES QUE REGULAN EL PERIODISMO SALVADOREÑO EN EL CÓDIGO DE LO PENAL Y LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA.

En el código Penal de El Slalvador se establecen las siguientes leyes, relativas al ejercicio del periodismo en el país.

En el Título VI, se determinan los delitos relativos al honor y a la intimidad, de los cuales en la labor periodística se deben tomar en cuenta los siguientes:
DE LACALUMNIA Y LA INJURIA
CALUMNIA
Art. 177.- El que atribuyere falsamente a una persona la comisión de un delito o la participación en el mismo, será sancionado con prisión de uno a tres años.
La calumnia realizada con publicidad será sancionada con prisión de dos a cuatro años.
Las calumnias reiteradas contra una misma persona serán sancionadas con prisión de dos a cuatro años y multa decincuenta a cien días multa.
Si las calumnias reiteradas se realizaren con publicidad, la sanción será de dos a cuatro años y multa de cien a doscientos días multa.
DIFAMACIÓN
Art. 178.- El que atribuyere a una persona que no esté presente una conducta o calidad capaz de dañar su dignidad, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación, será sancionado con prisión de seis meses ados años.
La difamación realizada con publicidad será sancionada con prisión de uno a tres años.

La difamación reiterada contra una misma persona será sancionada con prisión de uno a tres años y multa de cincuenta a cien días multa.
INJURIA
Art. 179.- El que ofendiese de palabra o mediante acción la dignidad o el decoro de una persona presente, será sancionado con prisión de seis meses ados años.
La injuria realizada con publicidad será sancionada con prisión de uno a tres años y multa de cincuenta a cien días multa.
Las injurias reiteradas contra una misma persona serán sancionadas con prisión de uno a tres años y multa de cincuenta a cien días multa.
Si las injurias reiteradas se realizaren con publicidad, la sanción será de uno a tres años de prisión y multa de cien adoscientos días multa.
Ejemplo a estos artículos es el caso de los ex militares invlolucrados con los Zeta.
El 30 de Noviembre de 2010, la prensa gráfica hizo una publicación que según la DEA, ex militares de El Salvador estaban vinculados con los Zetas. En está publicación se mencionaba que la DEA estaba tras la pista de dos ex miembros de la fuerza armada donde se señalaba al Coronel JoséArturo Rodríguez Martínez.
El Coronel, interpuso una demanda millonaria a La Prensa Gráfica por el delito de calumnia pidiendo una compensación económica por dañar su imagen. Está demanda fue rechazada por un tribunal de sentencia. Posteriormente el demandante llevo la demanda hacia la cámara tercero de lo penal que rechazó también la demanda en contra de La Prensa Gráfica por considerar que esta yano era apelable, según resolución del 22 de julio de 2011.
La demanda fue denegada ya que se resolvió que los periodistas no habían publicado a titulo personal que el Coronel Rodríguez Martínez fuese culpable de delitos ligados con los Zetas por lo tanto no hubo real malicia.
INHABILITACIÓN ESPECIAL
Art. 180.- Cuando los hechos previstos en este capítulo, fueren cometidos a través de un mediode comunicación social y resultaren responsables de los mismos, profesionales o personas dedicadas al ejercicio de la función informativa, se impondrá a éstos además de la pena señalada para el delito correspondiente, la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión u oficio por igual tiempo al del impuesto como pena de prisión, según la entidad de la ofensa y el daño causado.CONCEPTO DE PUBLICIDAD
Art. 181.- Se entenderá que la injuria y la calumnia han sido realizadas con publicidad cuando se propaguen por medio de papeles impresos, litografiados o gravados, por carteles o pasquines fijados en sitios públicos o ante un número indeterminado de personas o por expresiones en reuniones públicas o por radiodifusión o televisión o por medios análogos.
CALUMNIA,...
tracking img