Codigo penal de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 282. Quien de propósito cause incendio de bien ajeno, será sancionado con prisión de dos a ocho años.
El incendio de bien propio que ponga en peligro la vida, la integridad corporal o el patrimonio de otro, será sancionado con prisión de uno a cuatro años.
INCENDIO AGRAVADO
ARTICULO 283. Es incendio específicamente agravado:
1o. El cometido en edificio, casa o albergue habitadoso destinados a habitación.
2o. El cometido en convoy, embarcación, aeronave o vehículo de transporte colectivo.
3o. El cometido en edificio público o destinado a uso público o a obra de asistencia social o de cultura; en aeropuerto o en estación ferroviaria o de vehículos automotores.
4o. El cometido en depósito de sustancias explosivas o inflamables.
5o. El que destruya bienes de valorcientífico, artístico o histórico.
El responsable del incendio agravado será sancionado con prisión de cuatro a doce años.
ESTRAGO
ARTICULO 284. Comete delito de estrago, quien causare daño empleando medios poderosos de destrucción o por medio de inundación, explosión, desmoronamiento o derrumbe de edificio.
El responsable de estrago será sancionado con prisión de cinco a quince años.INCENDIO Y ESTRAGO CULPOSO
ARTICULO 285. Quien culposamente causare estragos o incendio, será sancionado con prisión de uno a tres años.
Si del incendio o del estrago culposo hubiere resultado la muerte de una o más personas, el responsable será sancionado con prisión de dos a cinco años.
INUTILIZACION DE DEFENSAS
ARTICULO 286. Quien dañare o inutilizare instalaciones, objetos u obrasdestinados a la defensa común contra desastres, haciendo surgir el peligro de que éstos se produzcan, será sancionado con prisión de uno a seis años.
En la misma pena incurrirá quien, para dificultar o impedir las tareas de defensa contra un desastre, sustrajere, ocultare o inutilizare materiales, instrumentos u otros medios destinados a la defensa referida.
FABRICACION O TENENCIA DE MATERIALESEXPLOSIVOS
ARTICULO 287. Quien con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad colectiva, fabricare, suministrare, adquiriere, sustrajere o tuviere bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes o tóxicas, o sustancias o materiales destinados a su preparación, será sancionado con prisión de dos a seis años.
En la misma pena incurrirá quien, sabiendo o debiendo presumirque contribuye a la comisión de delitos contra la seguridad colectiva, diere instrucciones para la preparación de las sustancias o materiales a que se refiere el párrafo anterior.
CAPITULO II
DE LOS DELITOS CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TRANSPORTE Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS
PELIGRO DE DESASTRE FERROVIARIO
ARTICULO 288. Quien impdiere (sic) o perturbare el servicio del ferrocarril enalguna de las siguientes formas será sancionado con prisión de dos a cinco años:
1o. Destruyendo, dañando o descomponiendo una línea férrea, material rodante, obra o instalación ferroviarias.
2o. Colocando en la vía, obstáculo que puedan producir descarrilamiento.
3o. Transmitiendo aviso falso relativo al movimiento de trenes o interrumpiendo las comunicaciones telefónicas, telegráficas o porradio.
4o. Practicando cualquier otro acto del que pueda resultar desastre.
DESASTRE FERROVIARIO
ARTICULO 289. Si de los hechos a que se refiere el artículo anterior resultare desastre, se sancionará al responsable con prisión de cuatro a doce años.
ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRANSPORTES MARITIMOS, FLUVIALES O AEREOS
ARTICULO 290. Quien pusiere en peligro embarcación o aeronave,propia o ajena, o practicare cualquier acto tendiente a impedir o dificultar la navegación marítima, fluvial o aérea, será sancionado con prisión de dos a cinco años.
DESASTRE MARITIMO, FLUVIAL O AEREO
ARTICULO 291 Si de los hechos a que se refiere el artículo anterior, resultare naufragio o varamiento de embarcación, o la caída o destrucción de aeronave, el responsable será sancionado con...
tracking img