Codigo penal de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO VIGENTE
Última reforma publicado P.O. 22 de Junio de 2009.

DECRETO NÚMERO 539*

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

LIBRO PRIMERO
PARTE GENERAL

TÍTULO PRELIMINAR
DE LAS GARANTÍAS PENALES

CAPÍTULO ÚNICO
DE LAS GARANTÍAS PENALES

ARTÍCULO 1o. Nadie podrá ser sancionado por acción u omisión que no estén expresamente previstas y descritas como delito por ley penal vigenteanterior a su realización, ni con pena o medida de seguridad no establecidas en ella.

Tampoco podrá ser sancionado si la acción u omisión no reúne los elementos de la descripción legal. Queda prohibida la aplicación analógica o por mayoría de razón de la ley penal en perjuicio de persona alguna.

ARTÍCULO 2o. No podrá aplicarse pena alguna, si la acción u omisión no han sido realizadasculpablemente. La medida de la pena no excederá la medida de la culpabilidad del agente.

Tampoco podrá la autoridad judicial aplicar medida de seguridad alguna, sino por la realización de un hecho previsto como delito. Las autoridades administrativas podrán decretar medidas de seguridad tendientes a proteger a los inimputables, en los casos y con los requisitos establecidos en las leyes yreglamentos respectivos, aunque no hayan realizado conductas antisociales.

ARTÍCULO 3o. Las penas y medidas de seguridad proveen esencialmente a la protección de los bienes jurídicos y a la readaptación social del infractor.

Se impondrán por resolución judicial en los términos y con las modalidades previstas en este código y otras leyes, y se ejecutarán por las autoridades competentes, de conformidada tal resolución y a lo dispuesto por la respectiva ley de ejecución.

TÍTULO PRIMERO
DE LA LEY PENAL

CAPÍTULO I
APLICACIÓN EN EL ESPACIO

ARTÍCULO 4o. Este código se aplicará por los delitos cometidos en el Estado de Sinaloa y que sean de la competencia de sus tribunales.

Se aplicará igualmente por los delitos que cometan en otra entidad federativa, cuando se produzcan efectos dentrodel territorio del Estado o se pretenda que los tenga.

CAPÍTULO II
APLICACIÓN EN EL TIEMPO

ARTÍCULO 5o. Es aplicable la ley vigente en el momento de la realización del delito.

El momento y el lugar de realización del delito son aquellos en que se concretan los elementos del tipo penal.

ARTÍCULO 6o. Cuando entre la comisión del delito y la extinción de la pena o medida de seguridad sepusiere en vigor otra ley aplicable al caso, se estará a lo dispuesto en la ley más favorable al procesado o reo.

La Autoridad Judicial que esté conociendo o haya conocido del procedimiento penal, aplicará de oficio la ley más favorable.

CAPÍTULO III
APLICACIÓN EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS

ARTÍCULO 7o. Las disposiciones de este Código se aplicarán por igual a todas las personas, exceptoen los casos previstos por la Constitución Federal, la del Estado, y en los tratados y convenciones internacionales.

ARTÍCULO 8o. Los menores de dieciocho años de edad se regirán por la ley aplicable a ellos.

CAPÍTULO IV
CONCURSO APARENTE DE NORMAS

ARTÍCULO 9o. Cuando una misma materia aparezca regulada por diversas disposiciones, la especial prevalecerá sobre la general y la principalexcluirá a la subsidiaria.

CAPÍTULO V
LEYES ESPECIALES

ARTÍCULO 10. Cuando se cometa un delito tipificado en otra ley, se aplicará ésta, observándose las disposiciones generales de este Código, en lo no previsto por la ley especial.

TÍTULO SEGUNDO
DEL DELITO

CAPÍTULO I
CLASIFICACIÓN Y FORMA

ARTÍCULO 11. El delito puede realizarse por acción u omisión.

ARTÍCULO 12. A nadie se lepodrá atribuir un resultado típico, si éste no es consecuencia de su acción u omisión.

Será atribuible el resultado típico producido, a quien teniendo el deber jurídico de actuar para evitarlo, no lo impida, pudiendo hacerlo.

ARTÍCULO 13. El delito será:

I. Instantáneo, cuando la conducta se agote en el mismo momento en que se han realizado todos los elementos de la descripción...
tracking img