Codigo penal de b.c.s.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34819 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
H. Congreso del Estado de Baja California Sur
Oficialía Mayor Departamento de Apoyo Parlamentario

Ultima Reforma BOE.20 31-03-2008

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
Ley publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 20 de Marzo de 2005

TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada BO31-03-2008

Al margen un sello con el Escudo del Estado de Baja California Sur, al calce dice: EJECUTIVO. VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO ENCARGADO DEL DESPACHO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, A SUS HABITANTES HACE SABER: QUE EL H. CONGRESO DEL ESTADO, SE HA SERVIDO DIRIGIRME EL SIGUIENTE:

DECRETO 1525
CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE BAJACALIFORNIA SUR LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES EN MATERIA PENAL TÍTULO PRELIMINAR GARANTÍAS PENALES ARTÍCULO 1º.- Nadie podrá ser penado por una acción u omisión, si no están expresamente previstas como delito por las leyes vigentes al momento de su realización, ni podrá aplicarse medida de seguridad que no se encuentre establecida en dichas leyes. ARTÍCULO 2º.- Queda prohibido imponer, por simpleanalogía y aún por mayoría de razón, pena o medida de seguridad que no esté señalada en una ley exactamente aplicable al delito que se impute. ARTÍCULO 3º.- No podrá aplicarse pena alguna, cuando se demuestre la existencia de una causa excluyente o extintiva de responsabilidad penal. ARTÍCULO 4º.- Los inimputables por minoridad o por discapacidad mental no serán sometidos a medida de seguridadalguna, si realizaron la conducta que se les imputa amparados por una causa de justificación. ARTÍCULO 5º.- Las penas y medidas de seguridad serán impuestas en los términos y con las modalidades previstas por este Código y ejecutadas por las autoridades competentes, de acuerdo a la resolución que la decrete y a los principios de respeto por la dignidad humana. ARTÍCULO 6º.- La responsabilidad penalsólo puede afectar a la persona o bienes del delincuente, excepto en los casos previstos para las personas jurídicas y la reparación del daño exigible a terceros.

1

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
H. Congreso del Estado de Baja California Sur
Oficialía Mayor Departamento de Apoyo Parlamentario

Ultima Reforma BOE.20 31-03-2008

TÍTULO PRIMERO ÁMBITOS DE VALIDEZ DELA LEY PENAL CAPÍTULO I VALIDEZ ESPACIAL ARTÍCULO 7º.- Este Código se aplicará por los delitos cometidos en el Estado de Baja California Sur que sean competencia de sus Tribunales y por los que se preparen, inicien o consumen en otro Estado de la República, en el Distrito Federal o en cualquier parte del territorio nacional, cuando produzcan efectos dentro del Estado y no se haya dictadosentencia ejecutoriada por los mismos hechos. ARTÍCULO 8º.- Los delitos continuados y los permanentes cuya ejecución se inicie en cualquier parte del territorio nacional, serán sancionados conforme a las disposiciones de este Código cuando alguna de sus conductas o parte de su ejecución se realicen dentro del Estado. ARTÍCULO 9º.- La sentencia penal absolutoria que haya causado ejecutoria pronunciada enel extranjero o en alguna entidad de la República, tendrán valor de cosa juzgada para todos los efectos legales, para evitar juzgar dos veces a una persona por el mismo delito. La sentencia condenatoria ejecutoriada, dictada en la República o en el extranjero, se tomará en cuenta para determinar, en su caso, la calidad de reincidente o delincuente habitual. CAPÍTULO II VALIDEZ TEMPORAL ARTÍCULO10.- La imputabilidad y la sanción aplicable al delincuente se determinarán conforme a la ley vigente al momento de cometerse el delito, pero en el caso de que la sanción se modifique legislativamente antes de dictarse sentencia ejecutoria, se aplicará la ley más favorable al delincuente. ARTÍCULO 11.- Si después de pronunciada la sentencia irrevocable entra en vigor una nueva ley que, dejando...
tracking img