Codigo penal federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATAQUES CONTRA LAS VIAS DE COMUNICACIÓN.

Estos delitos se cometen cuando una o varias personas deciden: Quitar, separar o destruir postes, alambres, máquinas o aparatos empleados en el servicio de telégrafos; cualquier componente destinado para la red pública de telecomunicaciones, que sean utilizados para el servicio telefónico, de conmutación o de radiocomunicación, así como cualquiercomponente de instalación o producción de energía magnética o electromagnética o sus medios de transmisión.

Mover o modificar objetos (tornillos, clavos, rieles, planchas, durmientes o cambiavías) de ferrocarriles de uso público, así como descarrilar, impedir o colocar objetos que obstaculicen el libre paso de vagones y locomotoras.

Detener vehículos en un camino público, interrumpir o interferirdolosamente y con fines de lucro las comunicaciones alámbricas, inalámbricas o de fibra óptica que sean para uso telegráfico, telefonía o satelitales por medio de las cuales se transfieran señales de audio, video o datos.

Descifrar o decodificar señales de telecomunicaciones distintas a las de satélites y portadoras de programas. Cometer alguna infracción a los reglamentos de tránsito ycirculación al manejar vehículos de motor y que se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de una droga.
Utilizar aeródromos, aeropuertos, helipuertos, pistas de aterrizaje o cualquier otra instalación destinada al tránsito aéreo que sean usados en actividades delictivas, así como el decomiso de los objetos utilizados para el ilícito y si las instalaciones son clandestinas, la penalidad seincrementará.
Construir, instalar, acondicionar o poner en operación inmuebles o instalaciones para la realización de actividades delictuosas como los delitos contra la salud. Destruir parcial o totalmente puentes, diques, caminos o vías o utilizar explosivos, materiales incendiarios o destruir parcial o totalmente aeronaves, naves o vehículos de servicio federal o local que se encuentren ocupadospor una o más personas.

Los delitos federales son las conductas prohibidas y sancionadas por las leyes penales federales que afectan valores fundamentales de la sociedad, los bienes públicos, el patrimonio de los mexicanos y la seguridad nacional.

CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO.

Artículo 135.-
Se llaman vías de comunicación:

I. Las de tránsito habitualmentedestinadas al uso público, sea quien fuere el propietario y cualquiera que sea el medio de locomoción que se permita y las dimensiones que tuviere, incluyendo los tramos que se hallen dentro de los límites de las poblaciones; y,
II. Las de tránsito destinadas a empresas privadas sin importar tampoco el medio de locomoción u otro permitido ni sus dimensiones.

Artículo 136.-
Al que quite, corte odestruya los ataderos que detengan una embarcación u otro vehículo, o quite el obstáculo que impida o modere su movimiento, se le aplicará prisión de tres días a un año, si no resultare daño alguno; si se causare, se le impondrá además la sanción correspondiente por el delito que resulte.
Artículo 137.-
Se impondrán de tres días a cuatro años de prisión y multa de veinte a trescientos días de salariomínimo:
Al que, para detener los vehículos en una vía de comunicación ponga algún estorbo, o cualquier obstáculo adecuado, en una carretera o camino estatal que impida temporal o permanentemente, total o parcialmente la libre circulación;
Al que inundare en todo o en parte un camino público estatal o echare sobre él las aguas de modo que causen daños;
Al que destruya o inutilice un campo deaviación particular o del Estado.
Al que, para la ejecución de los actos de que hablan los artículos anteriores, se valga de explosivos, se le aplicará prisión de diez a veinte años.
Artículo 138.-
Se impondrá prisión de diez a veinte años, al que incendie un vehículo de servicio público, si se encontrare ocupado por una o más personas.
Si en el vehículo de servicio público que se incendie no...
tracking img