Codigo Penal Guatemala Analisis

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

CODIGO PENAL

COMPETENCIA DESLEAL

ARTICULO 358. Quien, mediante maquinaciones fraudulentas, sospechas malévolas o cualquier medio de propaganda desleal, tratare de desviar en beneficio propio o de un tercero, la clientela de un establecimiento industrial o comercial, será sancionado con multa de doscientos a dos mil quetzales, si el hecho no constituyere otro delito más grave.CAPITULO IV
DE LOS DELITOS CONTRA EL REGIMEN TRIBUTARIO

DEFRAUDACIONTRIBUTARIA

ARTICULO 358 A. Comete el delito de defraudación tributaria quien, mediante simulación, ocultación, maniobra, ardid, o cualquiera otra forma de engaño, induzca a error a la Administración Tributaria en la determinación o el pago de la obligación tributaria, de manera que produzca detrimento(Deterioro) omenoscabo (Impedimento) en la recaudación impositiva.

El responsable será sancionado con prisión de uno a seis años y multa equivalente al impuesto omitido.

Si el delito fuere cometido por persona extranjera, luego de imponer las sanciones correspondientes y del cumplimiento de las mismas, se impondrá, además, la pena de expulsión del territorio nacional.

Análisis:

Origen de los delitos:La distinción entre delito grave; menos grave; tiene repercusiones, sobre todo, de índole procesal, determinando una distinta competencia judicial. Las causas por delitos graves son controladas en la investigación por los jueces de primera instancia penal, Narcoactividad y delitos contra el ambiente, y las causas que se inician por delitos menos graves, cuya pena máxima no supere los tres años,la ley autoriza que sean juzgados por los jueces de paz con la aplicación del criterio de oportunidad, es decir, darle una salida alterna al proceso penal. Y en esa dirección son competentes para juzgar las faltas los jueces de paz. Éstas, se encuentran individualizadas en el libro tercero del Código Penal. Y aquellos delitos cuya pena máxima no exceda de tres años, en todo el cuerpo de la leypenal.
Norma procesal excluyente de las medidas sustitutivas no puede hacerse extensiva ni aplicarse al primero de los delitos citados.

El contribuyente que elige las formas jurídicas que mejor le favorecen para no pagar impuestos o para pagar el menor impuesto posible, no incurre en violación de la ley, sino que impide el nacimiento de la pretensión tributaria evitando el hecho punible(Vergonzoso) mediante la elusión (Omisión) de impuestos utilizando la ley.

AMPLITUD DE LOS VERBOS RECTORES:

Simulación: Representar una cosa, fingiendo lo que no es. Con este término se puede ejemplificar la acción de simular costos y gastos que
no son reales, mediante la elaboración o utilización de documentación falsa o de dudosa procedencia; simular ingresos inferiores a los reales para obteneralgún benéfico establecido en la ley o bien para reducir la ganancia impositiva o sujeta al pago de Impuesto sobre la renta; simular operaciones de exportación mediante la falsificación de pólizas para declarar ingresos exentos de Impuesto al Valor Agregado IVA, y consecuentemente, no declarar el débito fiscal sobre las ventas reales hechas en el país.

Ocultación: Esconder, tapar,disfrazar, encubrir a la vista. Callar advertidamente lo que se pudiera o debiera decir, o disfrazar la verdad. Mediante la ocultación, el defraudador tributario oculta o no declara ingresos o hechos generadores cuando elabora o presenta declaraciones con el objeto de no pagar o pagar menos impuestos. Oculta o no declara ingresos, al omitir facturar ventas o servicios prestados; no declarar los ingresosreales al emitir facturar por cantidad menor a lo realmente vendido o menor al valor real del servicio prestado

Maniobra: Cualquier operación material que se ejecuta con las manos.
Artificio y manejo con que uno interviene en un negocio.

El defraudador tributario maniobra la información al momento de determinar y declarar la obligación tributaria, de manera diferente a la registrada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis articulos al codigo penal
  • Análisis código penal colombiano
  • Analisis del codigo penal ecuatoriano
  • Reformas Al Codigo Procesal Penal Guatemala
  • Capitulo vii codigo penal guatemala
  • Analisis de los articulos del código penal venezolano
  • Analisis Del Articulo 412 Del Codigo Penal
  • analisis del articulo 60 del codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS