codigo penal para el estado de chihuahua

Páginas: 61 (15119 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013



CONTENIDOS FORMATIVOS




1. INTRODUCCION A LA CRIMINOLOGIA.
1.1. ¿Qué es la criminología?
1.2. ¿Qué estudia la criminología?
1.3. ¿Para que sirve la criminología?
1.4. La delincuencia en España.

2. EL AUTOR DEL DELITO.
2.1 El delincuente común.
2.2 El delincuente violento.
2.3 El Agresor sexual.
2.4 La delincuencia organizada.
2.5 El maltratador domestico.

3. LAVICTIMA DEL DELITO.
3.1. Tipos de victima.
3.2. Victimas potenciales.
3.3. Victimización.

4. PREVENCION DE LA DELINCUENCIA.

5. ¿ES POSIBLE REDUCIR LA DELINCUENCIA?










TEMA
1


INTRODUCCION
A LA CRIMINOLOGIA



1.1 ¿QUÉ ES LA CRIMINOLOGIA?.
En cuanto a la terminología decir que la palabra criminología deriva de latín “criminis” y del griego “logos”, que significa eltratado o estudio del crimen, obviamente si atendemos únicamente a su acepción terminológica distara mucho de darnos una visión clara de lo que puede ofrecernos esta ciencia, por esta razón y para dar una visión global de lo que es la criminología daremos a continuación la definición que hace García-Pablos en su libro manual de criminología.
CRIMINOLOGÍA: ciencia empírica e interdisciplinaria,que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la victima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información valida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen –contemplando este como problema individual y como problema social --, así como sobre los problemas de prevención eficaz del mismo y técnicas deintervención positiva en el delincuente.
La criminología, por lo tanto es una ciencia que se vale del estudio directo y de diferentes disciplinas como son: la psicología, pedagogía, medicina, ciencia policial, derecho, sociología, estadística, etc., para obtener una información contrastada sobre todo lo referente al infractor, la victima, el hecho criminal en sí y el marco social y ecológico que loenvuelve.
La criminología ha sido objeto de estudio de numerosos profesionales de distinto ámbito y aunque se desconoce cuando empezó a suscitar el interés del ser humano, la lucha del delito y la preocupación científica de éste, fueron objeto de estudio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión alrespecto del problema de los delincuentes y el castigo que a éstos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a HESIODO (Siglo VIII a.C. - Siglo VII a.C.), PITAGORAS (585 a.C. - 495 a.C.), PROTAGORAS (485 a.C. - 410 a.C.), SOCRATES (470 a.C. - 390 a.C.), PLATON (428 a.C. – 348 a.C.) y ARISTOTELES (VII a.C.). Lo que si falto fue el sentido científico ypor falta de éste no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias. Es en el último tercio del siglo XIX, con la Scuola positiva, es decir, el positivismo criminológico, cuyos representantes fueron Lombroso, Garófalo y Ferri, cuando se sellan los orígenes de la criminología como ciencia.

1.2 ¿QUÉ ESTUDIA LA CRIMINOLOGIA?.
Como ya dijimos anteriormente el objeto de estudio de lacriminología es: el infractor, la victima, el hecho criminal en sí y el marco social y ecológico que lo envuelve. (Fig.1 ). Esto hay que entenderlo tanto en un marco individual, como en un marco colectivo; es decir, en el estudio de un hecho concreto (por ejemplo, un atraco) y en el fenómeno criminológico que puede implicar (por ejemplo el alto índice de atracos en una zona determinada).

Fig 1: ELOBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGIA
EL MARCO ECOLOGICO

EL MARCO SOCIAL

El infractor La Victima


Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Código De Procedimientos Penales Del Estado De Chihuahua
  • CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL
  • Codigo Penal Para Menores Infractores
  • Codigo Penal Chihuahua
  • CODIGO PENAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
  • Codigo Penal Chihuahua Reforma 2004
  • Análisis Al Código De Procedimientos Penales Para El Estado De Zacatecas
  • Delitos y sanciones código penal para el edo. de bc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS