Codigo penal peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. DELITOS INFORMATICOS TIPIFICADOS EN EL CODIGO PENAL PERUANO
En el ordenamiento jurídico peruano, se tipifican los siguientes delitos que tienen aplicación directa en el campo informático, y que consideramos están dentro dentro del concepto general de los delitos informáticos :
a) Delito de Violación a la Intimidad.
En nuestro Código Penal está tipificado en el artículo 154 el Delito deviolación a la intimidad, y establece que : “el que viola la intimidad de la vida personal y familiar ya sea observando, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, valiéndose de instrumentos, procesos técnicos u otros medios será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años. La pena será no menor de uno ni mayor de tres y de treinta a ciento veinte días cuando elagente revela la intimidad conocida de la manea antes prevista”.
El artículo 157 del Código Penal precisa que “el que indebidamente, organiza, proporciona o emplea cualquier archivo que tenga datos referentes a las convicciones políticas o religiosas y otros aspectos de la vida intima de una o más personas será reprimido con pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años.Si el agente es funcionario o servidor público y comete delito en ejercicio del cargo, la pena será no menor de tres años ni mayo de seis e inhabilitación”. Las base de datos computarizadas consideramos que están dentro del precepto de “cualquier archivo que tenga datos”, en consecuencia está tipificado el delito de violación a la intimidad utilizando la informática y la telemática a través delarchivo , sistematización y transmisión de archivos que contengan datos privados que sean divulgados sin consentimiento.
b) Delito de Hurto agravado por Transferencia Electrónica de Fondos, telemática en general y empleo de claves secretas.
El artículo 185 del Código Penal establece que aquella persona que “... para obtener provecho, se apodera ilegítimamente de un bien total o parcialmenteajeno, sustrayéndolo del lugar donde se encuentra, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años. Se equipara a bien mueble la energía eléctrica, el gas, el agua y cualquier otro elemento que tenga valor económico, así como el espectro electromagnético”.
El artículo 186 del Código Penal , segundo párrafo numeral 3 - modificado por la ley 26319- dispone además“la pena será no menor de cuatro años ni mayor de ocho si el hurto es cometido mediante la utilización de sistemas de transferencia electrónica de fondos, de la telemática en general, o la violación del empleo de claves secretas”. El delito de hurto agravado por transferencia electrónica de fondos tiene directa importancia en la actividad informática.
El sistema de transferencia de fondos , en suconjunto, se refiere a la totalidad de las instituciones y prácticas bancarias que permiten y facilitan las transferencias interbancarias de fondos. El desarrollo de medios eficientes de transmisión de computadora a computadora de las órdenes de transferencia de fondos ha fortalecido el sistema. Los niveles de calidad y seguridad de las transferencias interbancarias de fondos se han idoacrecentando conforme el avance de la tecnología, no obstante la vulnerabilidad a un acceso indebido es una “posibilidad latente” por tanto además de los sistemas de seguidad de hardware , software y comunicaciones ha sido necesario que la norma penal tenga tipificada esta conducta criminal.
Uno de los medios de transferencia electrónica de fondos se refiere a colocar sumas de dinero de una cuenta a otra,ya sea dentro de la misma entidad financiera o una cuenta en otra entidad de otro tipo, ya sea pública o privada. Con la frase “telemática en general” se incluye todas aquellas transferencias u operaciones cunatificables en dinero que pueden realizarse en la red informática ya sea con el uso de Internet , por ejemplo en el Comercio Electrónico o por otro medio. Cuando se refiere a “empleo de...
tracking img