Codigo Penal Unico

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Aprueban en comisiones Código Penal Único:

Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por unanimidad el dictamen que expide el Código Nacional deProcedimientos Penales, cuyo objetivo es establecer nuevas normas en la investigación, procesamiento y sanción de delitos por parte de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

El nuevo códigosustituye al actual federal y a los 32 estatales, contempla el uso de instrumentos alternos a las actuales sanciones carcelarias, como el uso de brazaletes electrónicos y arraigos domiciliarios envez de seguir los procesos o juicios detenidos en cárceles para determinados delitos.

De acuerdo con el dictamen, el nuevo código regulará los juicios orales y transitará hacia un modelo acusatorioadversarial, que se basará en lo estipulado en la reforma penal de 2008, por lo que se convino que las audiencias sean públicas, con el fin de que tanto las partes en conflicto como el público engeneral puedan presenciarlas.

También incluyó la posibilidad de que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video y, en general, por cualquier soporteque garantice su reproducción.

Además, los legisladores avalaron que las pruebas obtenidas mediante violación a derechos fundamentales deben ser declaradas nulas por la autoridad judicial de maneraoficiosa y en cualquier etapa del procedimiento.

El proyecto establece que el Ministerio Público, “bajo su más estricta responsabilidad”, ordenará la aplicación de medidas que impliquen unarestricción a la libertad del imputado. Por ello, deberá celebrarse una audiencia ante el juez de control para que éste la ratifique, modifique o cancele mediante la emisión de las providencias precautoriasrespectivas.

Los senadores dejaron en claro que toda imposición de medidas de protección y providencias precautorias, así como su duración, deberá estar debidamente fundada y motivada, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Penal Único en México
  • Código penal único
  • código unico
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo penal
  • Codigo Penal
  • El Codigo Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS