Codigo penal y la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo:
EL MANDAMIENTO NO MATARAS VINCULADO CON EL HOMICIDIO DEL CODIGO PENAL DE VERACRUZ
.
Fecha de entrega: 12 de septiembre de 2011
Mandamiento: “No Mataras.”
“Y yo les prometo reclamar nuestra propia sangre... Quien vierta sangre de hombre, por otro hombre será su sangre vertida, porque a imagen de Dios hizo él al hombre” (Génesis 9, 5-6).

La vida humana es sagrada, porque desde suinicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente. La Escritura, en el relato de la muerte de Abel a manos de su hermano Caín, revela, desde loscomienzos de la historia humana, la presencia en el hombre de la ira y la codicia, consecuencias del pecado original. El hombre se convirtió en el enemigo de sus semejantes.
En Génesis 4 del capítulo 3 al 12 dice:

“Pasado algún tiempo, Caín presento a Yavé una ofrenda de los frutos de la tierra. También Abel le hizo una ofrenda, sacrificando los primeros nacidos de sus rebaños y quemando su grasa. AYavé de agrado Abel y su ofrenda, mientras que le desagrado Caín y la suya. Caín se enojó sobre manera y andaba cabizbajo. Yavé le dijo ¿Por qué andas enojado y con la cabeza baja? Si obras bien andarás con la cabeza levantada. En cambio si obras mal el pecado esta a la puertas como fiera el acecho ¡tú debes determinarlo!
Caín dijo después a su hermano Abel vamos al campo. Y cuando estaban en elcampo Caín se le lanzo a Abel y lo mato. Yavé pregunto a Caín ¿Dónde está tu hermano? Respondió: No lo sé. ¿Soy acaso el guardián de mi hermano? Entonces Yavé le dijo: ¿Que has hecho? Calma la sangre de tu hermano y su grito me llega desde la tierra. En adelante serás maldito y vivirás lejos de este suelo fértil que se ha abierto para recibir la sangre de tu hermano que tu mano ha derramado.Cuando cultives la tierra no te dará frutos; andarás errante y fugitivo sobre la tierra.”

Aquí vemos un claro ejemplo como desde el tiempo que marca el antiguo testamento Yavé/Dios no ve bueno el matar pues destierra a Caín de su tierra fértil pues no está bien visto ante los ojos de Dios. El Antiguo Testamento consideró siempre la sangre como un signo sagrado de la vida. La validez de estaenseñanza es para todos los tiempos. La Escritura precisa lo que el quinto mandamiento prohíbe: No quites la vida del inocente y justo. Homicidio voluntario de un inocente es gravemente contrario a la dignidad del ser humano, a la regla de oro y a la santidad del Creador. La ley que lo proscribe posee una validez universal: obliga a todos y a cada uno, siempre y en todas partes.
Pero también la iglesiave otro tipo que le llama “legítima defensa” que trata de:
La legítima defensa de las personas y las sociedades no es una excepción a la prohibición de la muerte del inocente que constituye el homicidio voluntario. La acción de defenderse puede entrañar un doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida; el otro, la muerte del agresor.
Solamente es querido el uno para el otro no.
Elamor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo hacer respetar el propio derecho a la vida.
El que defiende su vida no es culpable de homicidio, incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal

Si para defenderse se ejerce una violencia mayor que la necesaria, se trataría de una acción ilícita. Pero si se rechaza la violencia enforma mesurada, la acción sería lícita... y no es necesario para la salvación que se omita este acto de protección mesurada a fin de evitar matar al otro, pues es mayor la obligación que se tiene de velar por la propia vida que por la de otro.

La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro, del bien común de la...
tracking img