Codigo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 27 DE JUNIO DE 2007.

Código publicado en la Sección Tercera del Periódico Oficial del Estado de Morelos, el miércoles 9 de octubre de 1996.

Al margen izquierdo un Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano deMorelos.- Poder Ejecutivo.

JORGE CARRILLO OLEA, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, A SU (SIC) HABITANTES SABED:

Que el H. Congreso del Estado se ha servido enviarme para su promulgación lo siguiente:

LA HONORABLE XLVI LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CON FUNDAMENTO EN LO SEÑALADO POR LA FRACCION II DEL ARTICULO 40 DE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL YCONSIDERANDO

1.- Que el moderno procedimiento penal mexicano, receptor de una tradición humanista, debe resolver con equilibrio el conflicto de intereses planteado a partir de un hecho probablemente delictuoso, que afecta a diversos individuos, a título de inculpados y ofendidos, y a la sociedad en su conjunto. Durante las etapas en que está compuesto, adquieren particular relevancia losderechos humanos y la defensa social, cuya protección radica en la justicia que el Estado administra. Al hablar de derechos humanos se alude, por supuesto, tanto a los que corresponden al inculpado y al ofendido, como a los que conciernen a los integrantes de la sociedad, titulares del derecho a la paz y a la seguridad.

En el curso de los últimos años ha habido importantes y numerosos cambios enel derecho procesal penal nacional y extranjero. En la mayoría de los casos han sido impulsados por la necesidad de modernizar el procedimiento, estableciendo con cuidado las facultades, atribuciones, derechos y deberes de quienes participan en él; mejorar las condiciones en que el Estado cumple su elevada misión de procurar y administrar justicia; profundizar en el conocimiento de los hechospunibles y la participación delictuosa, para arribar a una sentencia justa; y hacer realidad el reiterado principio de justicia pronta y expedita.

2.- Que impulsado por estas reflexiones el Gobierno del Estado decidió efectuar una reforma de sus ordenamientos penales con la participación de la ciudadanía particularmente interesada en la materia, tomando en cuenta las siguientes reflexiones en cadauno de los títulos en que está compuesto el presente Código:

TITULO PRIMERO. PRINCIPIOS Y GARANTIAS PROCESALES

El Título Primero se refiere a los principios y garantías procesales de alcance más general. Es relativamente novedosa en México esta forma de presentar dichos principios y garantías. Por este medio se pretende mostrar la ideología que inspiró la redacción del ordenamiento, inscritaen las mejores tradiciones nacionales y extranjeras, y ofrecer un punto de referencia segura para el intérprete y el aplicador de la ley. Así, en el Título citado figuran los principios de legalidad (artículo 2), equilibrio (artículo 3), verdad material o histórica (artículo 4 y 7), objetividad y adecuada defensa (artículos 5 y 6) que deben presidir la función procesal del Estado.

TITULOSEGUNDO. DISPOSICIONES GENERALES

El Capítulo I del Título Segundo se refiere a los sujetos procesales y a sus atribuciones fundamentales, rectoras de la intervención que aquéllos tienen a lo largo del procedimiento. En tal virtud, se establecen los lineamientos fundamentales para la actuación de los tribunales, el Ministerio Público, el inculpado y el ofendido. Conviene subrayar, entre otrosprogresos técnicos que contiene este Título, el tratamiento destacado que da al ofendido, considerado como sujeto del proceso en todo lo relativo a la reparación de los daños y perjuicios ocasionados por el delito, sin perjuicio de la importante función que le concede como coadyuvante del Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos punibles y de la participación delictuosa.

Se modifica...
tracking img