Codigo penal

Páginas: 44 (10780 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 16 DE JULIO DE 2002
 
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL
 
CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL
 
(Al margen superior izquierdo un escudo que dice: CIUDAD DE MÉXICO.- Jefe de Gobierno del Distrito Federal)
 
CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL.
 
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, jefe de gobierno del Distrito Federal, a sus habitantessabed:
 
Que la honorable asamblea legislativa del Distrito Federal, ii legislatura, se ha servido dirigirme el siguiente:
 
DECRETO
 
(Al margen superior derecho dice: Nuevo Código Penal para el Distrito Federal y al centro el Escudo Nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.- II LEGISLATURA)
 
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IILEGISLATURA
 
DECRETA:
 
CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL
LIBRO PRIMERO
 
DISPOSICIONES GENERALES
 
TÍTULO PRELIMINAR
DE LOS PRINCIPIOS Y GARANTÍAS PENALES
 
Artículo 1 (Principio de legalidad). A nadie se le impondrá pena o medida de seguridad, sino por la realización de una acción u omisión expresamente prevista como delito en una ley vigente al tiempo de su realización, siempre y cuando concurranlos presupuestos que para cada una de ellas señale la ley y la pena o la medida de seguridad se encuentren igualmente establecidas en ésta.
 
Artículo 2 (Principio de tipicidad y prohibición de la aplicación retroactiva, analógica y por mayoría de razón). No podrá imponerse pena o medida de seguridad, si no se acredita la existencia de los elementos de la descripción legal del delito de que setrate. Queda prohibida la aplicación retroactiva, analógica o por mayoría de razón, de la ley penal en perjuicio de persona alguna.
 
La ley penal sólo tendrá efecto retroactivo si favorece al inculpado, cualquiera que sea la etapa del procedimiento, incluyendo la ejecución de la sanción. En caso de duda, se aplicará la ley más favorable.
 
Artículo 3 (Prohibición de la responsabilidad objetiva). Paraque la acción o la omisión sean penalmente relevantes, deben realizarse dolosa o culposamente.
 
Artículo 4 (Principio del bien jurídico y de la antijuridicidad material). Para que la acción o la omisión sean consideradas delictivas, se requiere que lesionen o pongan en peligro, sin causa justa, al bien jurídico tutelado por la ley penal.
 
Artículo 5 (Principio de culpabilidad). No podráaplicarse pena alguna, si la acción o la omisión no han sido realizadas culpablemente. La medida de la pena estará en relación directa con el grado de culpabilidad del sujeto respecto del hecho cometido, así como de la gravedad de éste.
 
Igualmente se requerirá la acreditación de la culpabilidad del sujeto para la aplicación de una medida de seguridad, si ésta se impone accesoriamente a la pena, y suduración estará en relación directa con el grado de aquélla. Para la imposición de las otras medidas penales será necesaria la existencia, al menos, de un hecho antijurídico, siempre que de acuerdo con las condiciones personales del autor, hubiera necesidad de su aplicación en atención a los fines de prevención del delito que con aquéllas pudieran alcanzarse.
 
Artículo 6 (Principio de lajurisdiccionalidad). Sólo podrán imponerse pena o medida de seguridad por resolución de autoridad judicial competente, mediante procedimiento seguido ante los tribunales previamente establecidos.
 
TÍTULO PRIMERO
LA LEY PENAL
 
CAPÍTULO I
APLICACIÓN ESPACIAL DE LA LEY
 
Artículo 7 (Principio de territorialidad). Este Código se aplicará en el Distrito Federal por los delitos del fuero común que se cometan ensu territorio.
 
Artículo 8 (Principio de aplicación extraterritorial de la ley penal). Este Código se aplicará, asimismo, por los delitos cometidos en alguna entidad federativa, cuando:
 
I.-Produzcan efectos dentro del territorio del Distrito Federal; o
 
II. Sean permanentes o continuados y se sigan cometiendo en el territorio del Distrito Federal.
 
CAPÍTULO II
APLICACIÓN TEMPORAL DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo penal
  • Codigo penal
  • Codigo Penal
  • El Codigo Penal
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo Penal
  • Codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS