Codigo Penal

Páginas: 70 (17346 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE MÉXICO
Artículo 1.- Este código se aplicará en el Estado de México, en los casos que sean de la competencia de sus tribunales.
Artículo 2.- La ley penal aplicable es la vigente en el tiempo de realización del delito.
Artículo 3.- Este código se aplicará a nacionales o extranjeros que hayan cumplido 18 años de edad. Respecto de los segundos, se considerará lo pactadoen los tratados celebrados por la federación con otras naciones y lo dispuesto en el derecho de reciprocidad. Los menores de esta edad quedan sujetos a la legislación de la materia.
Artículo 4.- Cuando se cometa un delito previsto en una ley local especial, se aplicará ésta y, en lo conducente, las disposiciones del presente código.
Artículo 5.- Cuando una misma materia esté regulada pordiversas disposiciones penales, la especial prevalecerá sobre la general, la de mayor entidad absorberá a la de menor entidad, la del hecho posterior de agotamiento cederá ante la del hecho anterior, y la subsidiaria se aplicará cuando no sea posible aplicar la principal.
Artículo 6.- El delito es la conducta típica, antijurídica, culpable y punible.
Artículo 7.- Los delitos pueden ser realizados poracción y por omisión.
Artículo 8.- Los delitos pueden ser:
Dolosos; El delito es doloso cuando se obra conociendo los elementos del tipo penal o previendo como posible el resultado típico queriendo o aceptando la realización del hecho descrito por la ley.
Culposos; El delito es culposo cuando se produce un resultado típico que no se previó siendo previsible o confiando en que no seproduciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observarse según las circunstancias y condiciones personales.
Instantáneos; Es instantáneo, cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos.
Permanentes; Es permanente, cuando la consumación se prolonga en el tiempo.
Continuados. Es continuado, cuandoexiste unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas e identidad de sujeto pasivo y se viola el mismo precepto legal.

Artículo 9.- Se califican como delitos graves para todos los efectos legales: el cometido por conductores de vehículos de motor.
Artículo 10.- Además del delito consumado, es punible la tentativa y ésta lo es cuando la intención se exterioriza ejecutando la actividadque debería producir el delito u omitiendo la que debería evitarlo, si por causas ajenas a la voluntad del agente, no hay consumación pero si pone en peligro el bien jurídico.
Artículo 11.- La responsabilidad penal se produce bajo las siguientes formas de intervención en el hecho delictuoso: La autoría, La participación.
Artículo 12.- Los instigadores y los ordenadores son responsables de losdelitos que se cometan con motivo de la instigación u orden, pero no de los demás que se ejecuten, a no ser que debieran haberlos previsto racionalmente.
Artículo 13.- Las circunstancias modificativas o calificativas del delito aprovechan o perjudican a todos los inculpados que tuvieren conocimiento de ellas en el momento de su intervención, o debieran preverlas racionalmente.
Artículo 14.- Sivarias personas convienen en ejecutar un delito determinado y alguna o algunas de ellas cometen un delito distinto, todas responderán de la comisión del nuevo delito siempre que concurran las circunstancias siguientes
I. Que el nuevo delito sea una consecuencia necesaria del primeramente convenido o sirva de medio para cometerlo;
II. Que el nuevo delito debiera ser previsto racionalmente por losque convinieron en ejecutar el primero.
Artículo 15.- Son causas que excluyan el delito y la responsabilidad penal.
Artículo 16.- Es inimputable el sujeto activo cuando padezca: I. Alienación u otro trastorno similar permanente; II. Trastorno mental transitorio producido en forma accidental o involuntaria; y III. Sordomudez, careciendo totalmente de instrucción.
Artículo 17.- Las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo penal
  • Codigo penal
  • Codigo Penal
  • El Codigo Penal
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo Penal
  • Codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS