Codigo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS de los Artículos de 455 al 461 del Código Penal
El robo es aquel delito que incurre contra el patrimonio de un individuo, grupo, organismo, empresa, entre otros y consiste en apoderarse de aquellos bienes ajenos, utilizando la violencia, la intimidación y la amenaza como recursos para lograrlo.
La extorsión es un delito consistente en la amenaza o coacción ejercida en obligar a unapersona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a entregar una cosa, ceder un derecho, realizar u omitir un acto o negocio jurídico contra su voluntad que le produzca un beneficio con la intención de causar un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.
Secuestro se conoce como el acto de forma violenta o pasiva por el cual se apodera o privalibertad de forma ilegal a una persona para exigir rescate, durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir u obtener cualquier beneficio.
Artículo 455. Quien por medio de violencia o amenazas de graves daños inminentes contra personas o cosas, haya constreñido al detentor o a otra persona presente en el lugar del delito a que le entregue un objeto mueble o a tolerar que seapodere de éste, será castigado con prisión de seis años a doce años.

Artículo 456. En la misma pena del artículo anterior incurrirá el individuo que en el acto de apoderarse de la cosa mueble de otro, o inmediatamente después, haya hecho uso de violencia o amenazas antedichas, contra la persona robada o contra la presente en el lugar del delito, sea para cometer el hecho, sea para llevarse elobjeto sustraído, sea, en fin, para procurarse la impunidad o procurarla a cualquier otra persona que haya participado del delito.
Si la violencia se dirige únicamente a arrebatar la cosa a la persona, la pena será de prisión de dos a seis años.
Parágrafo Único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos anteriores, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley.El articulo 455 y el 456 hablan acerca del robo y varían en que el primero trata del robo propio y el segundo del robo impropio, la diferencia radica en que, en el primero, la violencia acompaña al apoderamiento, en tanto que, en el segundo, es inmediatamente posterior a dicho apoderamiento. En el robo impropio, la violencia posterior debe constituir unidad de hecho con el apoderamiento y no unaactividad posterior independiente. Para que la violencia física o psíquica, inmediatamente posterior al apoderamiento, lo convierta en robo, es indispensable que el apoderamiento y la violencia se realicen en el mismo contexto. No existe robo impropio si la persona activa golpea al pasivo por despecho, o por vengarse de que le haya impedido llevarse la cosa.
Artículo 457. Quien por medio deviolencia o amenazas de un grave daño a la persona o a sus bienes, haya constreñido a alguno a entregar, suscribir o destruir en detrimento suyo o de un tercero, un acto o documento que produzca algún efecto jurídico cualquiera, será castigado con prisión de cuatro a ocho años.
Parágrafo Único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos anteriores, no tendrán derecho a gozar de losbeneficios procesales de ley.

Es un caso particular de robo de documentos y no de extorsión, porque el agente obtiene en el acto el resultado que persigue, mientras que la extorsión requiere un intervalo de tiempo para que el resultado se actualice.
El efecto jurídico ha de consistir en una lesión patrimonial, está integrado por el bien jurídico, para que el delito se consuma debe existir laentrega, suscripción o destrucción del documento por la persona obligada

Artículo 458. Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos precedentes se haya cometido por medio de amenazas a la vida, a mano armada o por varias personas, una de las cuales hubiere estado manifiestamente armada, o bien por varias personas ilegítimamente uniformadas, usando hábito religioso o de otra manera...
tracking img