Codigo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.- CÓDIGO PENAL
DE LA POLICÍA NACIONAL

CÓDIGO PENAL DE LA POLICÍA NACIONAL

LIBRO PRIMERO
De las infracciones, de las personas responsables y de las sanciones
TITULO I
De las infracciones
CAPÍTULO I
Disposiciones fundamentales
Art. 1.- Para los efectos de este código son infracciones los actos imputables sancionados por este Código y por el Reglamento Disciplinario de laPolicía Nacional, y se dividen en delitos y faltas disciplinarias, según la naturaleza de los hechos y las sanciones peculiares a cada uno de éstos.
Art. 2.- Delito es toda acción u omisión imputable cometida por un individuo perteneciente a la Policía Nacional, en servicio activo, o en situación transitoria, sancionada con prisión o reclusión en este Código.
Art. 3.- Falta disciplinaria es todaacción u omisión imputable, cometida por un individuo perteneciente a la Policía Nacional, en servicio activo, o en situación transitoria, que no esté calificada como delito, y que sea reprimida con una sanción prevista en este Código o en el Reglamento Disciplinario de la Institución. ,
Art. 4.- El fuero de los miembros de la Policía Nacional es aplicable únicamente respecto de las infraccionescometidas en ejercicio de la función que les corresponde específicamente como miembros de esta Institución, y por infracciones determinadas en este Código y en el Reglamento Disciplinario,
Los jueces comunes serán competentes para juzgar las demás infracciones cometidas por los miembros de la Policía Nacional, en cualquiera de sus ramas, aplicando el Código Penal Común y el de Procedimiento Penal.Para éste y los demás efectos legales se declara que la Policía Nacional forma una sola unidad institucional y jurídica.
Tanto el delito como las faltas disciplinarias y sus respectivas sanciones han de ser declaradas con anterioridad al acto.
Deja de ser punible un acto si una ley posterior a su ejecución lo suprime del número de las infracciones; y, si ha mediado ya sentencia condenatoriacontra el autor, quedará extinguida la pena, haya o no comenzado a cumplirse.
Si la pena establecida al tiempo de la sentencia difiere de la que regía cuando se cometió la infracción, se aplicará la menos rigurosa.
En general, todas las leyes posteriores que se expidieran para la Policía Nacional, sobre los efectos y extinción de las acciones y penas, se aplicarán en lo que sean favorables a losinfractores, aunque exista sentencia ejecutoriada.
Art. 5.- Ningún miembro de la Policía Nacional podrá ser sancionado por un acto previsto por esta Ley o el Reglamento Disciplinario como infracción, si no es consecuencia de su acción u omisión.
Art. 6.- De toda infracción cometida por un miembro de la Policía Nacional en ejercicio de la función que le corresponde específicamente, nace acciónjudicial para su juzgamiento y sanción.
Art. 7.- Para los efectos de esta ley se reputan infracciones cometidas en el territorio de la república, las ejecutadas en los lugares expresamente determinados en el. Código Penal Común.
Art. 8.- La ignorancia de las leyes penales no disculpa a ningún miembro de la Policía Nacional.
Art. 9.- Prohíbese en materia penal de la Policía Nacional lainterpretación extensiva. El juez debe atenerse, estrictamente, a la letra de la ley. En los casos de duda se interpretará la ley en el sentido más favorable al reo.
Art. 10.- El que ejecuta voluntariamente un acto punible será responsable de él e incurrirá en la pena señalada para la infracción resultante, aunque varíe el mal que el agente quiso causar o recaiga en distinta persona de aquella a quien sepropuso ofender.
En caso de concurrir con el acto punible causas preexistentes, simultáneas o supervivientes, independientes de la voluntad del autor, se observarán las reglas que siguen:
Si el acontecimiento, que no estuvo en la intención del autor se realiza como consecuencia de la suma de una o más de estas causas con el acto punible, el reo responderá de delito preterintencional.
Si el...
tracking img