codigo penal

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
ESTRAGO

ARTICULO 284.- Comete delito de estrago, quien causare daño empleando medios poderosos de destrucción o por medio de inundación, explosión, desmoronamiento o derrumbe de edificio.

El responsable de estrago será sancionado con prisión de cinco a quince años.

EXPLICACION

Este artículo se basa en causar daño utilizando diferentes formas en la cual se dañe un edificio total oparcialmente.

EJEMPLO

Julio es un trabajador de Cobán Impresos este lugar es un edificio que se encarga de la fabricación de sellos (imprenta) por la cual tienen los trabajadores un sueldo base. Pero Julio se molestó porque el dueño don Fidencio lo regaño por no haberse presentado temprano a sus labores diarias. Este con enojo decide irle a prestar una grúa a un su tío desmoronando una partedel edificio. Cuando los demás trabajadores se percatan de lo sucedido llaman a la policía para que automáticamente sea detenido por delito de estrago.


INCENDIO Y ESTRAGO CULPOSO

ARTICULO 285.- Quien culposamente causare estragos o incendio, será sancionado con prisión de uno a tres años.

Si del incendio o del estrago culposo hubiere resultado la muerte de una o más personas, elresponsable será sancionado con prisión de dos a cinco años.

EXPLICACION

Este articulo manifiesta que si un individuo realiza un incendio o estrago sin querer causar un mal ya sea por imprudencia, negligencia e impericia.

EJEMPLO

Prisma es una trabajadora de una pizzería reconocida en Guatemala ella se dedica a encender los hornos. Pero para encenderlos necesita media botella de gas; almomento de hacerlo se da cuenta que se quedó sola en el área de hornos y decide hablar por teléfono, ella sin darse cuenta le pone botella y media. Cuando Prisma enciende el fosforo es lanzada por la ventana estallando todos los hornos del área. Por ser imprudente fallecen dos compañeras de trabajo que se encontraban en el lugar.

INUTILIZACION DE DEFENSAS

ARTICULO 286.- Quien dañare o inutilizareinstalaciones, objetos u obras destinados a la defensa común contra desastres, haciendo surgir el peligro de que éstos se produzcan, será sancionado con prisión de uno a seis años.
En la misma pena incurrirá quien, para dificultar o impedir las tareas de defensa contra un desastre, sustrajere, ocultare o inutilizare materiales, instrumentos u otros medios destinados a la defensa referida.EXPLICACION

Cuando una persona que es muy egocéntrica y no quiera que en el momento en el cual ocurriere un desastre destruyere un albergue por su misma envidia provocando desastres en los cuales afecte total o parcialmente la cosa mueble o inmueble, con medios no adecuados favoreciendo a la destrucción del mismo.

EJEMPLO

Andrea es una joven que vive en una colonia en la cual se danmuchos desastres naturales, asimismo en esta localidad se encuentra un albergue que utiliza la mayoría de personas cuando sucede un acontecimiento perjudicial social. Andrea de enojada porque ese lugar se encuentra en su patrimonio decide quebrar vidrios, baños, mesas, sillas para que las personas ya no lleguen ahí y no hagan uso de su propiedad, ya que ella no puede decir nada porque el papa antes demorir dejo estipulado que las personas siempre que necesitaran ese albergue sus herederos tenían que permitir la estadía de estos en cualquier circunstancia.


FABRICACION O TENENCIA DE MATERIALES EXPLOSIVOS

ARTICULO 287.- Quien, con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad colectiva, fabricare, suministrare, adquiriere, sustrajere o tuviere bombas, materiasexplosivas, inflamables, asfixiantes o tóxicas, o sustancias o materiales destinados a su preparación, será sancionado con prisión de dos a seis años.

En la misma pena incurrirá quien, sabiendo o debiendo presumir que contribuye a la comisión de delitos contra la seguridad colectiva, diere instrucciones para la preparación de las sustancias o materiales a que se refiere el párrafo anterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo penal
  • Codigo penal
  • Codigo Penal
  • El Codigo Penal
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo Penal
  • Codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS