codigo penal

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Artículo 258. CRBV […]
 La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos.
• Transacción extrajudicial,conciliación


El artículo 1.713 del Código Civil define la transacción como un contrato por el cual las partes, mediante recíprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigioeventual.


CLASES DE TRANSACCION.-
La transacción puede ser clasificada en:
a. Propia e impropia.-
La primera es aquella llevada a efecto por los mismos contratantes. La segunda, se da cuandosin recurrir los requisitos del arbitraje se encomienda a un tercero.

b. Pura y compleja.-
La transacción es pura si las concesiones recíprocas de los sujetos que participan en ella versan sobrelos derechos materia de controversia o discusión.
Será compleja la transacción en la hipótesis contraria, vale decir, si entre las concesiones que realizan las partes existen elementos ajenos a lamateria controvertida, sacrificando una de ellas o ambas algo diverso a lo que constituye su pretensión.
La transacción propia es regulada por el artículo 337°, último párrafo, del Código Procesal Civil([25]), mientras que la transacción impropia, es regulada por el artículo 1302°, segundo párrafo, del Código Civil ([26]).

c. Extrajudicial y judicial.-
En el primer caso, la transacción serealiza fuera del proceso, en momento previo a éste, evitándose de esta manera que sea promovido, teniendo mérito ejecutivo el documento que lo contiene. También suele ser considerada como extrajudicial latransacción llevada a cabo extraproceso, es decir, fuera del proceso, no obstante existir éste, sin ser incorporado al Expediente y menos ser homologada por el Juez. Presentado al proceso, en esteúltimo caso, adquirirá la categoría de transacción judicial.
La transacción judicial se efectúa al interior de un proceso, adquiriendo la calidad de cosa juzgada y pudiendo ser ejecutada al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo penal
  • Codigo penal
  • Codigo Penal
  • El Codigo Penal
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo Penal
  • Codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS