Codigo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL FEDERAL



CAPITULO V

Concurso de delitos

Artículo 18, 19

Existe concurso ideal, cuando con una sola conducta se cometen varios delitos. Existe concurso real, cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos y no hay concurso cuando las conductas constituyen un delito continuado.

La definición de ambos tipos de concurso es concurso ideal heterogéneo,cuando con una misma acción u omisión se violan distintas normas penales y homogéneo, cuando con una misma acción u omisión se viola varias veces la misma disposición.

En caso de concurso ideal, se imponen las sanciones correspondientes al delito que merezca la mayor penalidad, las cuales pueden aumentar sin rebasar la mitad del máximo de la duración de las penas correspondientes de los delitosrestantes, si las sanciones aplicables son de la misma naturaleza, cuando sean de diversa naturaleza pueden imponerse las penas correspondientes a los restantes delitos.

En caso de concurso real, se impone la pena del delito que merezca la mayor, la que puede aumentarse con las penas que la ley contempla para cada uno de los delitos restantes, sin que exceda el máximo señalado en la ley.CAPITULO VI

Reincidencia

Artículo 20, 21, 22, 23

Hay reincidencia: siempre que el condenado por sentencia ejecutoria dictada por
cualquier tribunal de la República o del extranjero, cometa un nuevo delito, si no ha transcurrido, desde el cumplimiento de la condena o desde el indulto de la misma, un término igual al de la prescripción de la pena

Si el reincidente en el mismo género deinfracciones comete un nuevo delito procedente
de la misma pasión o inclinación viciosa, será considerado como delincuente habitual, siempre que las tres infracciones se hayan cometido en un periodo que no exceda de diez años.








TITULO SEGUNDO

CAPITULO I

Penas y medidas de seguridad

Artículo 24

La pena es la consecuencia jurídica del delito. Es el derecho que tiene elEstado para castigar, toda vez que se basa en el principio de la legalidad, igual para todos los que delinquen, personal, puesto que se aplica sólo a los que delinquen y moral, ya que busca realización de justicia.

Suelen clasificarse atendiendo a sus fines, observándose medidas readaptadoras o rehabilitadoras, como los tratamientos de menores y jóvenes delincuentes, de alcohólicos ydrogadictos, internamiento de inimputables y otras personas, y la libertad vigilada; las de separación de la sociedad como la reclusión de delincuentes potenciales dañosos; y las disuasivas, como cauciones, prohibiciones de residencia, tránsito o de ejercicio profesional, privación de la licencia de conducir, clausuras de establecimientos o disoluciones de sociedades.

Respecto de las personasfísicas, se distinguen, asimismo, medidas que implican privación de la libertad, como serían es de internación y reclusión o custodia, de aquellas que son privativas de ésta como las de tratamiento en libertad, libertad vigilada, prohibiciones, e inhabilitación o suspensión de derechos.

La persona Moral se somete a las consecuencias jurídicos-penales que enumera la norma y que en esencia,son medidas de seguridad.



CAPITULO II

Prisión

En toda pena de prisión que se imponga en una sentencia, se computará el tiempo de la detención o del arraigo.

Si se trata de dos o más penas de prisión impuestas en sentencias diferentes, aquellas se cumplirán invariablemente de manera sucesiva, sin que la suma de ellas sea mayor de cincuenta, hoy pena privativa de la libertas porexcelencia, la prisión aparece tardíamente en la evolución del Derecho estrictamente relacionada con los sistemas penitenciarios. Sus límites son variados en las distintas legislaciones y muy amplios en México, al punto que en su máximo equivale a la prisión perpetua, rechazada constitucionalmente.

La Constitución establece de modo expreso que sólo por delito que merezca pena corporal habrá...
tracking img