codigo penal

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
La amenaza es un delito que progresa en un juicio de faltas, ya que así queda tipificado en el artículo 620.2 del código penal. Así mismo, la ley de enjuiciamiento criminal, en su artículo 967 determina una citación para la persona víctima de las amenazas así como el amenazador en lo que se llama un juicio de faltas, y se puede acudir con tu propio abogado o no, ya que no es necesario.
Loimportante para la resolución del caso en favor del perjudicado es que acudan los testigos y declaren en favor del amenazante. Ante todo siempre se debe defender a las dos partes, ya que es necesario dictaminar si la propia denuncia es real o es falsa. No basta únicamente la palabra de uno contra la del otro, la presencia de los testigos por tanto se presenta como determinante.
En caso de que lostestigos no quieran participar, es posible que acudan citados por el juez. Deberán acudir con el DNI y esperar fuera hasta que se les llame. Ante la falta de unos testigos, una prueba física y no testifical, como una grabación o una carta manuscrita puede siempre ser funcional para la verificación del caso.
Para realizar la denuncia por amenazas
Al igual que el resto de denuncias, una denuncia deeste tipo de puede tramitar en cualquier comisaría de policía en cualquier juzgado. Se presentaran los datos y la información disponible y se esperará hasta que el juez imponga la fecha y hora de la citación. En caso de conocer a la persona que amenaza, la denuncia quedará archivada, al igual que un robo o cualquier otro delito en el que solo exista una parte, la damnificada. Siempre en espera denuevas pruebas o futuros sucesos que clarifiquen la situación.


«Dar a entender a otro con actos o palabras que se quiere hacer algún mal». Consiste el delito de amenazas en un ataque al sosiego y la tranquilidad personal en el normal desarrollo de la vida, bien jurídico protegido en estas conductas. El delito de amenazas viene tipificado en el Capítulo II del Título VI del Libro II del CódigoPenal de 1995, artículos 169 a 171.


Para la jurisprudencia del Tribunal Supremo, «el delito de amenazas, de mera actividad, constituye una infracción contra la paz individual y contra la libertad, pues, mediante aquéllas, se impone al sujeto pasivo realizar un acto o cumplir con una condición en contra de su voluntad. Descansa, fundamentalmente, en la conminación del mal, en un amedrentamientoa través o por medio de actos o conducta determinada, en adecuada relación de causa a efecto» (Sentencia de la Sala Segunda, de 12 de abril de 1991).


La definición legal de amenazas se formula sobre la base de dos grandes parámetros:


- Primero, los destinatarios del mal con el que se amenaza. Ahora, además del propio sujeto pasivo, se incluyen su «familia» y «otras personas con las queestá íntimamente vinculado». El primero de estos términos se remite a la legislación civil, donde se define qué es familia. La expresión «otras personas con las que está íntimamente vinculado» debe ponerse en relación con lo dispuesto en el artículo 23 del mismo cuerpo legal, en el que se recoge la circunstancia mixta de parentescomodificativa de la responsabilidad criminal, y donde se incluye a«persona a quien se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad». También será posible extenderlo a otra clase de relaciones, como amistad o profesionales, cuando éstas sean tan intensas que puedan afectar al proceso de formación de la voluntad del amenazado.


- Segundo, la definición legal de amenaza delimita los delitos susceptibles de constituir el mal típico de estainfracción. Ahora ya no se habla de causar un mal en «suspersonas, honra o propiedad», como tipificaba el antiguo artículo 493, sino que acude a rúbricas completas de títulos del Libro II de este Código, recogiéndose prácticamente todos aquellos en los que se tutelan bienes eminentemente personales: homicidio, lesiones, aborto, libertad sexual, intimidad, honor y patrimonio y ordensocioeconómico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo penal
  • Codigo penal
  • Codigo Penal
  • El Codigo Penal
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo Penal
  • Codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS