Codigo procedimiento civil ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

1. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS.
Realice un mapa conceptual en el que explique, con sus propias palabras, cada uno de los Principios de la Administración de Justicia, Los principios del Sistema Procesal, Los Principios para el ingreso a la Función Judicial y los Principios de la Función Judicial. Además por cada principio explicado escriba un ejemplo que se relaciones con dichoprincipio.

La Constitución del 2008 introduce cambios profundos en la estructura de la F unción Judicial: se integran a ella la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública; el Consejo de la Judicatura se convierte en el órgano de gobierno de toda la función y se modifican las competencias de los órganos jurisdiccionales.

Principios de la Administración de Justicia.
Principios para elingreso a la Función Judicial.
Principios de la Administración de Justicia.

Igualdad.

Equidad.

Probidad.

Oposición.

Méritos.

Publicidad.

Impugnación.

Participación Ciudadana.

L a Carrera Judicial.
Simplificación.

Uniformidad.
Eficacia.
Inmediación.

Celeridad.

E conomía Procesal.

D ebido Proceso.

N o se sacrificará la justicia por la sola omisión de formalidades.
Independencia interna yexterna.

Autonomía administrativa, económica y financiera.

Unidad Jurisdiccional.

Gratuidad.

Publicidad.

Oralidad.

Principios de la Función Judicial

Dedicación exclusiva

El ejercicio de cualquier servicio Permanente o de período en la función judicial, remunerado presupuestariamente o por Derechos fijados por las leyes, es incompatible con el desempeño libre de la profesión de Abogado o deotro cargo público o privado, con excepción de la docencia universitaria, que la podrán ejercer únicamente fuera de horario de trabajo.
Supremacía Constitucional.
Las juezas y jueces, las autoridades administrativas y servidoras y servidores de la Función Judicial aplicarán las disposiciones constitucionales, sin necesidad que se encuentren desarrolladas en otras normas de menor jerarquía. En lasdecisiones no se podrá restringir, menoscabar o inobservar su contenido.

Interpretación Integral de la norma Constitucional.

Las juezas y jueces aplicarán la norma constitucional por el tenor que más se ajuste a la Constitución en su integralidad. En caso de duda, se interpretarán en el sentido que más favorezca a la plena vigencia de los derechos garantizados por la norma, de acuerdo con losprincipios generales de la interpretación constitucional.

Servicio a la comunidad
La administración de justicia por la Función Judicial es un servicio público, básico y fundamental del Estado, por el cual coadyuva a que se cumpla el deber de respetar y hacer respetar los derechos garantizados por la Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes y las leyes.

Autonomíaeconómica, financiera y
Administrativa.
La Función Judicial goza de autonomía económica, financiera y administrativa. Administrativamente se rige por su propia ley, reglamentos y resoluciones, bajo los criterios de descentralización y desconcentración.podrán decidir que las deliberaciones para la adopción de resoluciones se lleven a cabo privadamente.
Aplicabilidad directa e inmediata de la normaConstitucional.
Los derechos consagrados en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de inmediato cumplimiento y aplicación. No podrá alegarse falta de ley o desconocimiento de las normas para justificar la vulneración de los derechos y garantías establecidos en la Constitución, para desechar la acción interpuesta en su defensa, o para negar el reconocimiento detales derechos.

Sistema-medio de administración de justicia
El sistema procesal es un medio para la realización de la justicia. Las normas procesales consagrarán los principios de simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, oralidad, dispositivo, celeridad y economía procesal, y harán efectivas las garantías del debido proceso. No se sacrificará la justicia por la sola omisión de...
tracking img