Codigo procesal civil: análisis del artículo ii (principios de dirección e impulso del proceso)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Los principios procesales – expresión monodisciplinaria de los principios generales del derecho – vistos en su conjunto y al interior de un ordenamiento sirven para describir y sustentar la esencia del proceso, y además poner de manifiesto el sistema procesal por el que el legislador ha optado. Es esta también la razón por la que aparecen en el frontis de un ordenamiento, en sutítulo preliminar. Esta es una opinión que comparte Eisner[1]. Sin embargo, lo expresado no obsta para reconocer que hay varios principios procesales que podrían no aparecer en un código, pero que sin duda forman parte de la sistemática de este, inclusive de la concepción del proceso que los legisladores han optado.
En definitiva, los principios procesales acogidos en un código son expresiones deuna determinada tendencia. A pesar de ellos, debe advertirse que su aplicación exige una interpretación reflexiva que trascienda su sentido literal o histórico cada vez que sean utilizados, privilegiándose los valores vigentes en la sociedad al momento de su aplicación. Es indispensable que el juez advierta que los principios son pautas orientadoras de su decisión, en tanto este los somete alcotejo con las necesidades y los intereses sociales al tiempo de su uso.
En las siguientes líneas vamos a dar un análisis al artículo II del Título Preliminar del Código Procesal Civil, explicando cada Principio que lo contiene.

ANÁLISIS

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO
Artículo II.- Principios de Dirección e Impulso del proceso.-
La dirección del proceso está a cargo del Juez, quien la ejerce deacuerdo a lo dispuesto en este Código.
El Juez debe impulsar el proceso por sí mismo, siendo responsable de cualquier demora ocasionada por su negligencia. Están exceptuados del impulso de oficio los casos expresamente señalados en este Código.

Los principios contenidos en este artículo, podemos decir que son principios del procedimiento, pues sirven para describir la naturaleza y contenido de lossistemas procesales civiles.
En primer lugar, tenemos el Principio de dirección judicial del proceso.
Este principio recibe también el nombre de “principio de autoridad del juez”. Su presencia histórica en el proceso civil se explica como el medio a través del cual se empiezan a limitar los excesos del sistema privatístico, aquél en el cual el juez tiene durante el desarrollo de la actividadprocesal, un rol totalmente pasivo, previsto solo para legitimizar la actividad de las partes.
En nuestra opinión, el principio de dirección judicial es la expresión que mejor caracteriza al sistema publicístico, pues en el se privilegia el análisis e importancia del proceso desde las perspectiva de su función pública, es decir, como medio utilizado por el Estado para hacer efectivo el derechoobjetivo y concretar finalmente la paz social en justicia.
Chiovenda se refiere a este principio de la siguiente manera:
“En el proceso civil moderno el juez no puede conservar la actitud pasiva que tuvo en el proceso de otros tiempos. Es un principio del derecho civil público moderno que el Estado hállase interesado en el proceso civil; no ciertamente en el objeto de cada pleito, sino en que lajusticia de todos los pleitos se realice lo más rápidamente y lo mejor posible (…). El juez, por lo tanto debe estar provisto también en el proceso civil, de una autoridad que careció en otros tiempos”[2]
El segundo principio contenido en este artículo es el Principio de impulso oficioso.
Según nos dice Alberto Hinostroza Mingue[3] , este principio puede ser calificado de subprincipio, en tanto esuna manifestación concreta del principio de dirección judicial. Consiste en la facultad que se concede al juez para conducir y hacer avanzar autónomamente el proceso – sin necesidad de intervención de las partes – a fin de lograr la consecución de sus fines. Dentro de una estructura procesal privatística hay un monopolio cerrado de las partes respecto al avance del proceso. El impulso oficioso...
tracking img