Codigo procesal civil comentado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2207 (551618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PODER JUDICIAL DE HONDURAS
COOPERACIÓN ESPAÑOLA
CODIGO PROCESAL CIVIL COMENTADO
HONDURAS
COORDINADOR DE LA OBRA
MAGISTRADO JUAN MIGUEL CARRERAS MARAÑA
AUTORES:
1. ANA LIA YNESTROZA.

2. BESSY VICTORIA AGUILAR

3. DAYSI RODRIGUEZ.

4. EDITH URTECHO LOPEZ

5. ELDA GUISELA MOLINA

6. ELVIA LETICIA PEREZCENTENO

7. JOSE ALEXIS AGÜERO

8. JOSE TOMAS GUILLEN WILLIAMS

9. JUAN MIGUEL CARRERAS MARAÑA ( Autor Español)

10. LUIS ALFREDO DE DIEGO DIEZ ( Autor Español)

11. MANUEL ENRIQUE CALIX BONILLA

12. MARCO TULIO BARAHONA VALLE

13. MARIA ANTONIETA DOMINGUEZ

14. MARIA DEL SOL MEZA

15. OSCAR FERNANDO CHINCHILLA

16. OSWALDO NAVARRO OVIEDO

17. RAFAELBUSTILLO ROMERO

18. ROGELIO PENAGOS

19. ROGER ALBERTO MARIN VELASQUEZ

20. ROY DAVID URTECHO LOPEZ.

21. ZOE CELESTE VASQUEZ ORDOÑEZ


Presentación
A poco más de un siglo de vigencia de la normativa actual en materia civil, con la emisión legislativa del Código Civil y del Código de Procedimientos Comunes en aquel recordado 8 de febrero de 1906, no podemos evitar evocar elregocijo social advertido por la población hondureña de esa época, y en especial en la comunidad jurídica, al contar con cuerpos legales innovadores que enmarcaran las normas y procedimientos a seguir para dirimir las desavenencias que en asuntos civiles de Derecho Privado suscitaran entre personas naturales y jurídicas.
De igual forma, la expectativa a la puesta en vigencia del Código ProcesalCivil en Mayo de 2009, supone nuevamente un gran reto para la nación hondureña en la configuración y fortalecimiento de su Estado de Derecho. Para su elaboración se han considerado las tendencias doctrinales y jurisprudenciales modernas, así como la incorporación de nuevos modelos de gestión de despachos judiciales, más sobretodo se ha hecho especial énfasis en satisfacer las necesidades y exigenciasde la realidad nacional.
Es así que el Código Procesal Civil promulgado, pretende instaurar la oralidad, publicidad, transparencia, objetividad científica en el manejo de la prueba y la celeridad procesal en el trámite de los procesos, incidentes y recursos que sean sometidos a conocimiento de magistrados y jueces de la jurisdicción civil. Con esto intenta mitigar el formalismo excesivo queprolonga desmesuradamente la duración de los procesos, y desvanecer el secretismo instituido por el sistema escrito que desacredita la confianza en la imparcialidad de sus jueces y de las resoluciones que emiten.
Sin lugar a dudas que el nuevo ordenamiento procesal civil, en la medida que rediseña el procedimiento judicial para la resolución de los conflictos en esta materia, el mismo debe iracompañado además de actividades necesarias para poder implementarlo de forma adecuada dentro de las cuales destacan la creación de foros de discusión, la impartición de cursos de capacitación, la simulación de audiencias y la confección de herramientas literarias que sirvan como instrumentos de orientación o pautas que faciliten a la comunidad jurídica profundizar en su investigación y reflexión de lanueva legislación.

En tal sentido, nos enorgullece presentar al foro nacional y a la sociedad hondureña en general, esta primera edición del “Código Procesal Civil Comentado”, que constituye el producto del estudio minucioso y de largas jornadas de trabajo de un grupo de destacados juristas hondureños y españoles con autoridad categórica en la materia. En su contenido el lector encontrará unanálisis perspicaz, que contribuya a esclarecer la intención del legislador en lo plasmado en cada uno de los artículos del Decreto No. 211-2006, en apoyo a la labor de formar un criterio uniforme en cuanto a la aplicación de la legislación procesal civil a nivel nacional. Es oportuno aclarar que las opiniones difundidas en esta obra no responden al criterio de la Corte Suprema de Justicia, sino al...
tracking img