codigo procesal civil para iberoamerica

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal
Secretaría General
EL CODIGO PROCESAL CIVIL
MODELO PARA IBEROAMERICA
HISTORIA - ANTECEDENTES - EXPOSICION DE MOTIVOS
TEXTO DEL ANTEPROYECTO
MONTEVIDEO
1988
PROLOGO
La labor del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal culmina, en esta etapa, con la preparación de Anteproyectos de Códigos Procesales Modelo para Iberoamérica. Etapa quecomenzó en las IVas. Jornadas de Venezuela, en 1967, con la resolución de preparar las “Bases” que luego fueran tratadas en Bogotá-Cartagena (1970, Vas. Jornadas) y termina —si tal palabra pudiera emplearse— con la entrega de los sendos Anteproyectos de Código Procesal Civil y Código Procesal Penal Modelo para Iberoamérica. Los cuales serán presentados —aunque en distinta etapa de elaboración— en lasJornadas de Río de Janeiro de mayo de este año (XIas. Jornadas del Instituto).
La Comisión encargada de la preparación del Anteproyecto de Código Procesal Civil ha terminado esta etapa de la labor y esta Secretaría ha creído del caso dar a publicidad, mediante este libro, no solo el texto preparado y su Exposición de Motivos, sino también los antecedentes históricos de toda esta labor, producto detantas Jornadas y de tanto trabajo acumulado.
Este mismo trabajo —más por lo que representa que por su con tenido concreto— ha despertado un interés que trasciende de nuestra área geográfica para proyectarse en otros ámbitos, donde también se trabaja por el mejoramiento de la Justicia y la unificación en la búsqueda de un nuevo Derecho comunitario.
Es así que la Universita di Roma II (CentroInterdisciplinare di Studi Latino-Americani) y la Associazione di Studi Sociali Latino-Americani (ASSLA), cuyo apoyo nos resulta muy especialmente destacable. Ha preparado la realización de un encuentro para el estudio del Proyecto. Dicho evento consistirá en un Coloquio a realizarse en Roma (26/28 de Setiembre) con el fin de analizar el referido Anteproyecto de Código Procesal Civil paraIberoamérica, con participación de especialistas europeos y latinoamericanos (pertenecientes los últimos al Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal).
También la O.E.A., con quien colaboramos, en especial con su Comité Jurídico, ha invitado a nuestro Instituto, a las Conferencias Especializadas de Derecho Internacional Privado, que están realizando una tan eficiente labor para la Cooperación Judicialinteramericana.
Como se expresa en el texto, no se trata de un Anteproyecto definitivo, ni con pretensiones de regir, como tal, en ningún país. Es solamente un Modelo, un Código tipo para servir de base a las re formas que encaran todos los países de nuestra área.
Y no constituye un proyecto definitivo porque, en una primera etapa será revisado por una Comisión Especial, porque estará enpermanente elaboración y porque un texto de este tipo no podrá jamás conformar a todos quienes formamos partes de nuestro Instituto.
Pero de todas maneras significa un importante aporte que seguramente será de mucha utilidad y trasunta la realidad que es nuestro propio Instituto.
Seguramente constituirá un aporte esencial en la tarea de integración en que todos estamos empeñados.
Y, como decimos alprincipio, representa la culminación de una etapa en la labor del Instituto, en el cumplimiento de uno de sus fines esenciales: el mejoramiento de la Justicia de los pueblos iberoamericanos.
Otra de las labores, en la que seguimos empeñados y se enlaza con esta, la constituye el mejoramiento de las instituciones judiciales y procesales de nuestra área, a través de la profundización de los temas, delintercambio de experiencias, preparación de textos etc.
Luego del camino recorrido y cuando se mira hacia atrás visualizando la labor comunitaria de tantas Jornadas, de tantas instituciones y de tantos individuos, renace la esperanza en la fuerza que resulta del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y sus inmensas posibilidades en la tan trascendente tarea emprendida. En la que apenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Procesal Civil Para Iberoamerica
  • Formularios Codigo Procesal Civil
  • Artículos del código procesal civil
  • Codigo procesal Civil Comentado
  • codigo procesal civil
  • COMENTARIO CODIGO PROCESAL CIVIL
  • comparación del código procesal civil y codigo procesal general
  • Procesal Civil Para Estudiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS