CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL-reformado 2011

Páginas: 260 (64924 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014

TEXTO ORDENADO

LIBRO I
DISPOSICIONES GENERALES
TÍTULO I
ORGANO JUDICIAL
CAPÍTULO I
COMPETENCIA.-

ARTÍCULO 1º.- CARÁCTER.- La competencia atribuida a los tribunales provinciales es improrrogable.
Exceptuase la competencia territorial en los asuntosexclusivamente patrimoniales, que podrá ser prorrogada de conformidad de partes.

ARTÍCULO 2º.- PRÓRROGA EXPRESA O TÁCITA.- La prórroga se operará si surgiere de convenio escrito mediante el cual los interesados manifiesten explícitamente su decisión de someterse a la competencia del juez a quien acuden.
Asimismo, para el actor, por el hecho de entablar la demanda; y respecto del demandado, cuando lacontestare, dejare de hacerlo u opusiere excepciones previas sin articular la declinatoria.

ARTÍCULO 3º.- INDELEGABILIDAD.- La competencia tampoco podrá ser delegada, pero está permitido encomendar a los jueces de otras localidades la realización de diligencias determinadas.
Los jueces podrán cometer directamente dichas diligencias, si fuere el caso, a los jueces de paz o alcaldes de otrasprovincias.

1ARTÍCULO 4º.- DECLARACIÓN DE INCOMPETENCIA.- Toda demanda deberá interponerse ante juez competente, y siempre que de la exposición de los hechos resultare no ser de la competencia del juez ante quien se deduce, deberá dicho juez inhibirse de oficio.
Consentida o ejecutoriada la respectiva resolución, se remitirá la causa al juez tenido por competente.
En los asuntosexclusivamente patrimoniales no procederá la declaración de incompetencia de oficio, fundada en razón del territorio.

1ARTÍCULO 5º.- REGLAS GENERALES.- La competencia se determinará por la naturaleza de las pretensiones deducidas en la demanda y no por las defensas opuestas por el demandado. Con excepción de los casos de prórroga expresa o tácita, cuando procediere, y sin perjuicio de las reglas especialescontenidas en este Código y en otras leyes, será Juez competente:
1) Cuando se ejerciten acciones reales sobre bienes inmuebles, el del lugar donde esté situada la cosa litigiosa. Si éstas fuesen varias, o una sola pero situada en diferentes circunscripciones judiciales, será el del lugar de cualquiera de ellas o de alguna de sus partes, siempre que allí tenga su domicilio el demandado. Noconcurriendo tal circunstancia, será el del lugar en que esté situada cualquiera de ellas, a elección del actor.
La misma regla regirá respecto de las acciones posesorias, interdictos, restricción y límites del dominio, medianería, declarativa de la prescripción adquisitiva, mensura y deslinde y división de condominio
2) Cuando se ejerciten acciones reales sobre bienes muebles, el del lugar en quese encuentren o el del domicilio del demandado, a elección del actor. Si la acción versare sobre bienes muebles e inmuebles conjuntamente, el del lugar donde estuvieran situados estos últimos.
3) Cuando se ejerciten acciones personales, el del lugar en que deba cumplirse la obligación expresa o implícitamente establecido conforme a los elementos aportados en el juicio y, en su defecto, a eleccióndel actor, el del domicilio del demandado o el del lugar del contrato, siempre que el demandado se encuentre en él, aunque sea accidentalmente, en el momento de la notificación.
El que no tuviere domicilio fijo podrá ser demandado en el lugar en que se encuentre o en el de su última residencia.
4) En las acciones personales derivadas de delitos o cuasidelitos, el del lugar del hecho o el deldomicilio del demandado, a elección del actor.
5) En las acciones personales, cuando sean varios los demandados y se trate de obligaciones indivisibles o solidarias, el del domicilio de cualquiera de ellos, a elección del actor.
6) En las acciones sobre rendición de cuentas, el del lugar donde éstas deban presentarse, y no estando determinado, a elección del actor, el del domicilio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma del codigo civil y comercial
  • Reformas del codigo civil y comercial
  • Código Civil y Comercial Argentino, Reformas.
  • Reforma Del Código Civil Y Comercial
  • Procesal Civil Y Comercial 1
  • Reformas Del Código Procesal Penal De Guatemala Dto.07-2011
  • Formularios Codigo Procesal Civil
  • Artículos del código procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS