Codigo procesal de corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES Título I
Ámbito de Aplicación

Artículo 1.- Esta Ley regirá la actividad administrativa, del Estado, con excepción de aquella que tenga régimen establecido por ley especial, en cuyo se caso aplicarán las disposiciones de la presente como supletoria. Artículo 2.- Las normas de estaley se aplicarán también en la forma establecida en el artículo anterior a las personas públicas no estatales y a las privadas que ejerzan función administrativa por delegación estatal, salvo, que lo impida la naturaleza del entero de su actividad. Artículo 3.- Se presume regida por el derecho público, toda la organización, actividad o relación del Estado y de los entes públicos; en consecuencia serequiere norma expresa para que se considere la organización o actividad de los órganos públicos o las relaciones en que ellos sean parte, excluidas de la regulación establecida por esta ley y las demás que integran el sistema administrativo provincial. La actividad de las personas privadas sólo se considerará sometida a esta ley y a las demás que integran el sistema de derecho administrativoprovincial, cuando la ley expresamente lo disponga o surjan en forma indudable del tipo de función ejercida.

Título II
De las Fuentes

Sección I Principios de Aplicación General
Artículo 4.- Los siguientes principios serán de aplicación a toda actividad sujeta a la regulación de esta Ley: a) Legalidad: La Administración Pública actúa sometida al ordenamiento jurídico y sólo podrá realizar losactos, funciones o servicios que autorice dicho ordenamiento; se considera autorizado el acto aún no regulado totalmente, cuando al menos lo está en cuanto a motivo y contenido aunque sea en forma imprecisa; b) Impulso e instrucción de oficio: Salvo que en alguna etapa del procedimiento, la actividad de los particulares sea necesaria para proseguirlo y ello tienda a declarar o constituir derechoso privilegios para el particular remiso; c) Determinación de la verdad material: Que prevalecerá sobre la que formalmente aparezca a cuyo efecto es facultad de la Administración decretar las medidas necesarias autorizadas por Ley; d) Celeridad, economía, sencillez y eficacia: En sus trámites; e) Moralidad, respeto y decoro: Que se guardarán inexcusablemente las partes entre sí, en las gestionesescritas o verbales; f) Informalismo: A cuya virtud los interesados no verán afectados sus derechos por la inobservancia de exigencias no esenciales, siempre que ellas puedan ser cumplidas posteriormente, sin afectar derechos de terceros, ni los otros principios establecidos en esta ley, y que en efecto, se cumplan en el plazo que para ellos se les otorgue. g) Debido proceso formal y material:Cuando la tramitación y consecuente resolución puedan afectar derechos subjetivos o legítimos de particulares, el cual deberá ser proporcionado a los derechos que puedan resultar afectados, de conformidad a las normas contenidas en el art. 98; h) Publicidad: De los procedimientos y resoluciones, salvo que la Administración por acto expreso y fundado disponga lo contrario para preservar la moralidad oseguridad pública en los casos que así lo autoricen reglamentaciones. i) Presunción de libertad: A cuya virtud el individuo estará autorizado en sus relaciones con la Administración, para hacer todo lo que no le está prohibido. Se entenderá prohibido todo aquello que impida o perturbe el ejercicio legítimo de las potestades administrativas o de los derechos del particular, como así los que violenel orden público, la moral y las buenas costumbres.

Sección II
Norma Implícita, Analogía, Principios Generales

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
Artículo 5.El orden jurídico administrativo integra un sistema orgánico que tiene autonomía respecto de otras ramas del derecho. Si no hay norma administrativa escrita que regule el caso, se aplicarán las normas administrativa no escritas...
tracking img