Codigo quimico de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
• GENOMA
Es el conjunto de los genes que caracterizan a una especie. El genoma es responsable de que un ser humano sea distinto de un perro, o de una bacteria. El genoma dirige el desarrollo humano desde la fase del óvulo fecundado hasta la vida adulta. Cada célula del cuerpo contiene el genoma completo: la diferencia entre unas y otras células se debe a que unos genes están activos yotros no.
• MAPA GENÉTICO
El genoma es análogo a un texto, y lo que PE Celera logró es una copia del texto, aunque fragmentado. Su aspecto es algo así como “TTATGCTGGAC...” y así hasta 3.000 millones de letras. Saber lo que este texto significa -descifrarlo en sentido estricto- es una tarea titánica que, en realidad, empezó mucho antes que el Proyecto Genoma, y que terminará mucho después.
•PROYECTO GENOMA
El genoma, o patrón genético humano, es el mapa biológico que muestra la secuencia de los 3.000 millones de pares de sustancias que conforman el ADN (ácido desoxirribonucleico) de cada célula.
Los científicos confirmaron que se ha descifrado casi por entero el código genético humano, del cual el 97% se ha secuenciado de manera precisa. Genoma es una lista completa de los códigosque son necesarios para constituirse como “ser humano”.
El borrador publicado el lunes 26 de junio de 2000 por PE Celera, determinará el orden exacto de los 3.000 millones de bases de nucleótidos que conforman la espiral del ADN y conocer el número exacto de genes que actúan en el organismo humano que se calcula entre 60.000 y 100.000.
Solo de 35.000 a 120.000 genes ocupan el 3% de todo el genoma,el resto es ADN basura.
• CÉLULAS PROCARIOTAS
Son células muy pequeñas y simples, poseen una membrana única, la membrana celular; como consecuencia de esto no posee núcleo ni orgánulos como las mitocondrias y los ribosomas. Estas células son las que poseen las eubacterias, algas cianofíceas, las espiroquetas, las rickettsias. Solo contienen un cromosoma; se reproducen por división asexuada,fueron las primeras células que surgieron en la evolución biológica.
• CÉLULAS EUCARIOTAS
Casi todas las células de los organismos superiores, tanto del reino animal como del reino vegetal son eucariotas, y también lo son las de los hongos, los protozoos y la mayor parte de las algas. La principal característica de estas es que una membrana recubre el núcleo y este contiene el material genético:cromosomas, formados por ADN, y proteínas. Las células eucariotas son de origen más reciente que las células procariotas; de las cuales posiblemente derivan.
• CROMOSOMAS
Elemento de una célula, unidad básica de la herencia, particularmente visible en el núcleo de la misma en el momento de la división celular. Cada cromosoma está formado por una única macromolécula de ADN asociado a proteínas.Constan fundamentalmente de ADN y proteínas del tipo histonas y contienen los genes, es decir, la información genética que rige el desarrollo, el funcionamiento y la reproducción de los seres vivos individuales. Todas las células de una especie animal y vegetal tienen un número fijo de cromosomas, por ejemplo, en el ser humano son 46, excepto las reproductoras (gametos) que tienen la mitad.
Lasanomalías en el número de cromosomas, provocadas por defectos de herencia, pueden dar lugar a enfermedades genéticas, como el mongolismo.
• GEN
Es un fragmento de la hebra de ADN, una sección característica de un cromosoma que contiene las instrucciones para fabricar una proteína específica.
Entre el 2% y el 3% de los billones de pares de bases son genes, las instrucciones activas codificadaspara hacer las proteínas que se necesitan para construir: tejidos, huesos, músculos y todas las células humanas. Las proteínas son la expresión del mensaje genético y de ellas depende la totalidad de los caracteres de un ser vivo.
El gen está formado por cadenas de nucleótidos, cada uno de los cuales consta de una molécula de ácido fosfórico, una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina o...
tracking img