Codigo sustantivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
COLOMBIA
Salario mínimo
ART. 145.—Definición. Salario mínimo es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural.
Conc.: arts. 108 (7º), 492.
C.N., art. 53, 56; D. 2310/95.
ART. 146.—Factores para fijarlo. 1. Para fijar el salario mínimo deben tomarse en cuentael costo de la vida, las modalidades del trabajo, la capacidad económica de las empresas y patronos y las condiciones de cada región y actividad.
2.  Para los trabajadores del campo el salario mínimo debe fijarse tomando en cuenta las facilidades que el patrono proporciona a sus trabajadores, en lo que se refiere a habitación, cultivos, combustibles y circunstancías análogas que disminuyen elcosto de la vida.
3.  La circunstancia de que algunos patronos puedan estar obligados a suministrar a sus trabajadores alimentación y alojamiento también debe tomarse en cuenta para la fijación del salario mínimo.
NOTA: Véase en el suplemento la evolución del salario mínimo desde 1976.
Conc.: arts. 129, 161.
C.N. 56.
ART. 147.—Subrogado. L. 50/90, art. 19. Procedimiento de fijación. 1. Elsalario mínimo puede fijarse en pacto o convención colectiva o en fallo arbitral.
2.  Subrogado. C.N. 56, L. 278/96, art. 8º.
3.  Para quienes laboren jornadas inferiores a las máximas legales y devenguen el salario mínimo legal o el convencional, éste regirá en proporción al número de horas efectivamente trabajadas, con excepción de la jornada especial de treinta y seis horas prevista en elartículo siguiente.
Conc.: art. 486.
C.N., art. 56; L. 278/96. Véase el suplemento.
ART. 148.—Efecto jurídico. La fijación del salario mínimo modifica automáticamente los contratos de trabajo en que se halle estipulado un salario inferior.
Conc.: arts. 23, 27, 127.
CAPÍTULO III
Retención, deducción y compensación de salarios
ART. 149.—Descuentos prohibidos. 1. El patrono no puede deducir, retener ocompensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador para con el patrono, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por dañosocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados, o pérdidas o averías de elementos de trabajo; avances o anticipos del salario; entrega de mercancías, provisión de alimentos y precio de alojamiento.
2.  Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimolegal o convencional, o la parte del salario declarada inembargable por la ley, o en cuanto el total de la deuda supere al monto del salario del trabajador en tres meses.
Conc.: arts. 57 (4º), 59 (1º), 127, 145, 154, 155.
ART. 150.—Descuentos permitidos. Son permitidos los descuentos y retenciones por concepto de cuotas sindicales y de cooperativas y cajas de ahorros autorizadas en forma legal;de cuotas con destino al seguro social obligatorio, y de sanciones disciplinarias impuestas de conformidad con el reglamento de trabajo debidamente aprobado.
Conc.: arts. 59 (1º), 108, 113, 400.
 
ART. 151.—Autorización especial. Los inspectores del trabajo pueden autorizar por escrito, a solicitud conjunta del patrono y del trabajador, y previa calificación en cada caso, préstamos, anticipos,deducciones, retenciones o compensaciones del salario, aunque haya de afectarse el salario mínimo o la parte inembargable, o aunque el total de la deuda supere al monto del salario en tres (3) meses. En la misma providencia en que autorice la operación el funcionario debe fijar la cuota que puede ser objeto de deducciones o compensación por parte del patrono, y el plazo para la amortización...
tracking img