Codigo sustantivo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
William Ospina
¿Dónde esta la franja amarilla?

La situación que nuestro país afronta en la actualidad, es una secuencia histórica, se ha vivido desde hace muchísimo tiempo lo único que cambia son los personajes. Hace algunos años se presentaba el conflicto entre godos (conservadores), y los cachiporros (liberales), y aun todavía se presentan rivalidades.
Como dice el texto: cuando una sociedadno es capaz de realizar a tiempo las reformas que el orden social le exige para su continuidad, la historia las resuelve a su manera, a veces con altísimos costos para todos.
Existía rivalidad cada uno a su manera defendía el color de su partido, sin importar los métodos utilizados.
Además los líderes verdaderos que tenían ideas claras, respeto por la diversidad cultural, identidad y orgullopatrio, no duraron mucho.
Entre ellos están: Jorge E. Gaitán, Pizarro, Jaramillo, Galán, Gómez entre otros tantos.
En medio del desconcierto, inconformismo y en la búsqueda de un país mejor se a dado origen a diferentes grupos con ideas propias que buscaban el cambio, pero el tiempo nos ha mostrado que los lideres de estos grupos han perdido su oriente, se les ha olvidado
Las razones que los motivarony no han utilizado su capacidad intelectual de la mejor forma, la guerrilla por ejemplo surgieron por la necesidad de cambio, buscando la igualdad, el respeto cultural y social y de esta manera mejorar las condiciones de vida de las clases menos favorecidas. Pero que estamos viviendo actualmente: SECUESTRO, ATENTADOS, VOLADURAS DE OLEODUCTOS.
Sera que los dirigentes de estos grupos se les olvidoque el movimiento nació para hacer valer los derechos fundamentales de cada uno de los ciudadanos? Un líder que no emplea su conocimiento, poder y mando adecuadamente es un terrorista en potencia.
Lo que se debe hacer no es solo manifestaciones con camisa blanca en desacuerdo a lo que estamos viviendo, no es solo la indiferencia es un conjunto de sentimientos reprimidos, es intolerancia, violencia,falta de identidad…, etc.
Personalmente me parece que es falta de valores como el respeto, el amor por la vida propia y la de los demás, falta de identidad y amor patrio, búsqueda del bienestar propio no el común, y el darle demasiada importancia al dinero.
Tantas cosas negativas van dañando nuestro ser; lo que somos interiormente lo reflejamos y manifestamos en nuestra vida diaria.
El autorWilliam Ospina plasma en la portada del libro un pájaro con los ojos vendados y el pico amarrado; el pájaro se supone somos cada Colombiano, que no nos manifestamos ni hacemos valer de forma adecuada nuestros derechos, tenemos ojos pero no vemos o vemos con los ojos de la indiferencia.
Volvemos a lo mismo falta de identidad, en la historia uno de los principales logros fue la Expedición Botánicaque empezó a revelar al mundo la exuberancia de nuestra flora tropical y que despertó en una generación el sorpresivo orgullo de pertenecer a los trópicos de América.

Los cambios no aparecen de la noche a la mañana, pero tenemos que dar el primer paso a nivel personal, reconociéndonos a nosotros mismos y a nuestro país, identidad, amor patrio, ideales de cambio con ideas claras y actuacionescoherentes con lo que estamos buscando para todos, la paz, la concordia, equidad, el respeto a la diversidad cultural, orgullo y reconocimiento de las riquezas naturales.
Debemos empezar por un cambio propio, fomentar la tolerancia, el respeto la colaboración, realizar nuestras actividades diarias con entusiasmo y alegría; aplicar los conocimientos que hemos adquirido y que seguiremos adquiriendopara beneficio de los demás.
Yo también sueño un país inteligente, es decir, un país donde cada quien sepa que todos necesitamos de todos, que la noche nos puede sorprender en cualquier parte, que el carro se nos puede varar en las altas carreteras solidarias, y que por ello es bueno que nos esforcemos por sembrar amistad y no resentimiento. Yo sueño un país donde la paz y el orgullo nacional se...
tracking img