Codigo sustantivo salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN JOSE MIRANDA MIRANDA

GESTION DE PROYECTOS

CAPITULO S IETE

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DEL PROYECTO

Toda organización social posee un andamiaje jurídico e institucional que regula los derechos y los deberes, en las relaciones establecidas entre sus diferentes miembros. Este contexto parte desde la Constitución, la ley, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos, hasta losreglamentos y las resoluciones, y se expresan en forma prohibitiva o permisiva. De ahí la necesidad de que los analistas al comenzar los procesos de formulación de los estudios de preinversión, deban identificar con cierto rigor el ámbito legal e institucional sobre el cual operará el proyecto en sus diferentes fases.

185

JUAN JOSE MIRANDA MIRANDA

GESTION DE PROYECTOS

ASPECTOS LEGALES EINSTITUCIONALES

Toda organización social posee un andamiaje jurídico que regula los derechos y deberes, en las relaciones entre sus diferentes miembros. Este contexto jurídico e institucional parte desde la Constitución, la ley, los decretos, las ordenanzas y los acuerdos, hasta los reglamentos y las resoluciones, y se expresa en forma prohibitiva o permisiva. De ahí que los analistas al comenzarlos procesos de formulación deben identificar con notable rigor el ámbito institucional y legal sobre el cual operará el proyecto en sus diferentes fases. Si hacemos una revisión de los diferentes aspectos que compromete la formulación de estudios de preinversión, encontramos en cada paso un cuerpo de legislación que determina la situación entre los diferentes actores de las relaciones comerciales,técnicas, financieras e institucionales que afectan la ejecución, operación y hasta la liquidación del proyecto. Al iniciar el estudio de mercado, tendremos que incursionar en los conceptos de demanda y oferta que nos conducen a determinar los precios, cuyo origen puede estar cifrado en la dinámica propia de las fuerzas del mercado o en la estructura de costos; sin embargo, la participación de lasautoridades puede afectar en alguna forma los valores, a través de los mecanismos de control de precios o precios de sustentación en el sector agrícola, por ejemplo; queda claro entonces que pueden existir una serie de disposiciones de las autoridades nacionales, regionales sectoriales o locales que regulan la producción, comercialización, transporte y consumo de ciertos productos e insumos o laprestación de determinados servicios. Si avanzamos en nuestra formulación podemos encontrar que es preciso apropiar ciertos procesos que obligan la utilización de equipo y maquinaria o partes que no se fabrican en el país, nos encontramos entonces en la necesidad de conocer la legislación interna con respecto a importaciones y también lo concerniente a uso de derechos, permisos y patentes quecontemplan las normas de los países afectados; por otro lado existe toda una legislación interna en torno a tasas de cambio, derechos de aduana, tasas impositivas, etc. que no se puede ignorar.

186

JUAN JOSE MIRANDA MIRANDA

GESTION DE PROYECTOS

Cualquiera que sea la organización que se diseñe para la movilización de recursos con miras a atender una necesidad sentida, tendrá una razónjurídica que la identifique y que determine sus metas y alcances, y por ende la forma en que se financiará para lograr su objetivo social. Nos permitimos entonces presentar en forma muy somera alguna de las formas más frecuentemente usadas en la organización empresarial, pública y privada, y que son definidas y aceptadas en nuestra legislación. Por otro lado, hacemos un acercamiento a las diferentesmodalidades de contratación, con el fin de determinar el alcance de las relaciones jurídicas, administrativas y financieras que se derivan de la utilización de recursos técnicos y humanos, para la ejecución y operación de los proyectos.

7.1

SOCIEDADES

La agrupación de personas con fines de adelantar labores mancomunados, ya sea con fines de lucro o no, se suelen denominar "sociedades", y...
tracking img