Codigo teodosiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código Teodosiano (o Codex Theodosianus) es una compilación de leges vigentes, de carácter oficial, cuya elaboración fue iniciativa del Estado en la época del Imperio romano. Fue dictado en 438por el emperador Teodosio II. Esta obra fue iniciada en 429 por orden de éste,1 bajo la dirección del Prefecto del Pretorio Antíoco y la obra fue publicada en la parte oriental del imperio en 438.2 Unaño después sería también introducida en occidente por orden del emperador Valentiniano III. Su estructura: consta de 16 libros divididos en títulos cada uno y dentro de cada uno Constitutiones quesiguen un orden cronológico. Los cinco primeros libros estaban dedicados al derecho privado; el sexto, séptimo y octavo, al derecho administrativo; el noveno al derecho penal; el décimo y undécimo alderecho fiscal; del duodécimo al decimoquinto, trataban del derecho comunal; y finalmente el decimosexto y último estaba dedicado al derecho eclesiástico. Otro tipo de división seria trece de susdieciséis libros pertenece al código Gregoriano y solo cuatro al Teodosiano.
Su contenido: predominan en él, el Código Hermogeniano, Constituciones Imperiales, Edictas y Leges Generales. Predominaba elderecho publico sobre el privado.
El Código estaba escrito en latín, e incorporaba los nombres de Constantinopolitana (Constantinopla) y Roma para hacer referencia a la capital de Constantino y a lacapital original de Italia, respectivamente.3 Entre sus contenidos también se encuentran normas dirigidas a la imposición de la ortodoxia en la religión cristiana (en aquel momento se daba también elarrianismo). El código contiene 65 decretos dirigidos contra los herejes.4
El Código no tuvo una gran aplicación, particularmente en Oriente, y el Derecho romano fue reorganizado en el Corpus Iuris Civilispromulgado en época de Justiniano I.
Su vigencia, fue publicado el 15 de febrero del año 438 d. C, y entro en vigor el 1 de enero del año siguiente. En el Imperio de Oriente, tuvo vigencia hasta...
tracking img