Codigo tributario de rep dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tributos más importantes del código tributario dominicano:
Impuesto sobre la Renta
Para las personas naturales:
Las personas naturales residentes o domiciliadas en el país pagarán sobre la rentaneta gravable del ejercicio fiscal.
La escala establecida será ajustada anualmente por la inflación acumulada correspondiente al año inmediatamente anterior, según las cifras publicadas por el BancoCentral de la República Dominicana.
Para las personas jurídicas:
Las personas jurídicas pagarán un veinticinco por ciento (25%) sobre la renta neta imponible del ejercicio fiscal (Art. 297).
Larenta neta imponible se define como la renta bruta reducida por las deducciones permitidas por el Código Tributario y los Reglamentos (Arts. 284 a 287).
Impuesto sobre Ganancias de Capital
Paradeterminar la ganancia de capital sujeta a impuesto, se deducirá del precio o valor de enajenación del respectivo bien, el costo de adquisición o producción ajustado por inflación. Tratándose de bienesdepreciables, el costo de adquisición o producción a considerar será el del valor residual de los mismos y sobre éste se realizará el referido ajuste (Art. 289).
Impuesto sobre Transferencias de BienesIndustrializados y Servicios (ITBIS)
El ITBIS es un impuesto sobre el valor agregado que grava la transferencia e importación de bienes industrializados, y la prestación y locación de servicios (Art.335). La tasa del ITBIS es del 16% (Art. 341).
Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)
El impuesto selectivo al consumo (ISC) grava la transferencia e importación de algunos bienes, así como laprestación o locación de algunos servicios. La tasa del ISC varía según el producto o servicio gravado.
Impuesto sobre Activos
Las personas jurídicas o físicas con negocios de único dueño deben pagar unimpuesto del 1% sobre sus activos imponibles (Arts. 401 y 404), en dos cuotas.
Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y los Solares Urbanos no Edificados (IPI)
El IPI grava a...
tracking img