Codigo tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SI SE RECONSTRUYE UNA CONTABILIDAD Y LOS LIBROS SE ENCUENTRAN YA IMPRESOS, ¿CUÁL SERIA EL PROCEDIMIENTO CONTABLE Y TRIBUTARIO?.

RESPUESTA

BAJO EL SUPUESTO QUE SE HAN REHECHOSLOS LIBROS POR QUE SE PERDIERON O DESTRUYERON, POR SINIESTROS, ASALTOS Y OTROS, EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO REQUIERE UNA COMUNICACIÓN PREVIA A LA SUNAT DENTRO DEL PLAZO DE QUINCE DÍAS(15) DÍAS HÁBILES DE PRODUCIDO EL HECHO, A TRAVÉS DE UNA CARTA SIMPLE ADJUNTÁNDOSE A LA MISMA LA COPIA CERTIFICADA DE LA DENUNCIA POLICIAL RESPECTIVA CONJUNTAMENTE CON EL NOMBRE DELNOTARIO QUE EFECTÚO LA LEGALIZACIÓN O EL NÚMERO DEL JUZGADO EN EL QUE SE REALIZÓ LA MISMA. DICHA COMUNICACIÓN DEBERÁ DE CONTENER EL DETALLE DE LOS LIBROS, REGISTRO, DOCUMENTOS Y OTROSANTECEDENTES PERDIDOS, ASÍ COMO EL PERÍODO TRIBUTARIO Y/O EJERCICIO AL QUE CORRESPONDEN ÉSTOS. ADICIONALMENTE, CUANDO SE TRATEN DE LIBROS Y REGISTRO VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS, SEDEBERÁ INDICAR LA FECHA EN QUE FUERON LEGALIZADOS, EL NÚMERO DE LEGALIZACIÓN, ADEMÁS DE LOS APELLIDOS Y NOMBRES DEL NOTARIO QUE EFECTÚO LA LEGALIZACIÓN EL NÚMERO DEL JUZGADO EN QUESE REALIZÓ LA MISMA, SI FUERA EL CASO.

CABE SEÑALAR QUE SÓLO SE TIENE UN PLAZO DE SESENTA (60) DÍAS CALENDARIOS PARA REHACER LOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS.ASIMISMO, PUEDE ENCONTRAR UN MODELO DE LA COMUNICACIÓN EN LA PÁGINA 47 DEL LIBRO “MANUAL TRIBUTARIO 2007″.

EL PROCEDIMIENTO CONTABLE EN ESTE CASO SERÁ RECONSTRUIR EN LA MEJORMEDIDA POSIBLE DICHOS LIBROS Y REGISTROS, RESPECTO DE LO CUAL LAMENTABLEMENTE NO EXISTE ORIENTACIÓN NI GUÍA. EN TODO CASO, CONSIDERAMOS QUE PODRÍA USAR COMO REFERENCIA LAS DECLARACIONESPRESENTADAS A SUNAT Y CRUCE DE INFORMACIÓN CON LOS PRINCIPALES CLIENTES Y PROVEEDORES, SIN EMBARGO RESULTA OBVIO QUE DEPENDERÁ MUCHO DEL TIPO DE ACTIVIDADES QUE REALIZA LA EMPRESA.
tracking img