codigo tributario

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS NO CONSTITUYEN DELITO



I. INTRODUCCIÓN

INFRACCION TRIBUTARIA


II. CLASIFICACION DE LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS


III. DELITO TRIBUTARIO


IV. PENAS Y SANCIONES


V. CONCLUSIONES



I. INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue desarrollado con el objetivo de establecer y delimitar los conceptos de infracción y delito tributario.

En este contexto,el ámbito de acción esta abocado a entregar criterios utilizados para determinar la configuración de cada uno de ellos. Como se verá más adelante la tipificación de una infracción o delito tributario tiene efectos en las sanciones aplicables a cada caso.

CONCEPTO DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA

Sobre el particular nos parecen adecuadas las dos siguientes definiciones:

a) Es toda violación,dolosa o culpable de una obligación, de un deber o de una prohibición tributaría, sancionada por la ley.

b) Las infracciones tributarías, consisten en la violación o desobediencia o incumplimiento por parte del contribuyente, de las obligaciones o deberes que le impone la Ley impositiva.


De la simple inspección de las dos definiciones vemos que lo que las distingue realmente, es laconsideración o la omisión en su caso de los conceptos dolo o culpa, concepto que nos servirán para realizar más adelante una diferenciación entre simples infracciones tributarías y el delito tributario.

ELEMENTOS DE LA INFRACCIÓN TRIBUTARIA.

a) Material: Descripción de conducta.

Toda violación por parte de los contribuyentes al cumplimiento de las obligaciones o deberes que le impone una leyimpositiva constituye una infracción tributaría; tal infracción consistiría en hacer lo prohibido quebrantando una norma tributaría prohibitiva o en dejar de hacer lo que la ley le obliga, es decir no efectuando un acto positivo que se tiene el deber jurídico de efectuar, con lo cual se quebranta una norma tributaría imperativa. Todo lo anterior supone la existencia previa de una conducta descritapor la ley sea en el sentido de exigir una conducta o de prohibirla.

b) Subjetivo: Responsabilidad (real o presunta).

En materia tributaría rige el principio de responsabilidad objetiva, pues basta la mera conducta contraria a la ley sin que sea necesario imputar negligencia o mala fe a la actuación del contribuyente para que se configure una infracción tributaría, salvo que esta infracciónsea constitutiva de delito en cuyo caso se requiere del dolo. El derecho tributario, en este sentido recoge la presunción general del derecho en materia de responsabilidad de la persona que comete un hecho contrario a una norma legal.
Pero además de recoger esta presunción, el Código Tributario establece sus propias presunciones de responsabilidad, tendientes a excluir elementos subjetivos comointegrantes de las infracciones tributarlas. Así, el artículo 106 aplicable a todas las infracciones con sanciones pecuniarias exige al contribuyente probar que no ha procedido con antecedentes que hagan excusable su acción u omisión. Igual exigencia contiene el artículo 97 Nº 3 y 13 del Código Tributario.

A la misma conclusión nos lleva el análisis del procedimiento establecido en el artículo165 del Código Tributario, por medio del cual no le es permitido al contribuyente argumentar que no ha habido mala fe de su parte al cometer la contravención. Tan objetiva es la responsabilidad del contribuyente, que éste no sólo responde a sus propios hechos, sino también del hecho o culpa de sus dependientes, (artículo 98 y 99 del Código Tributario). El aspecto subjetivo, adquiere relevanciacuando la infracción tributaría revista el carácter de delito, en cuyo caso el principio de responsabilidad objetiva, no tiene la aplicación, por cuyo motivo será referida más adelante cuando se mencionen los elementos del delito.

c) Coercitivo. Existencia de las medidas desmotivadoras destinadas a refrenar una conducta contravencional.
El elemento coercitivo tiene por objeto desmotivar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código tributario
  • codigo tributario
  • Codigo tributario
  • Codigo tributario
  • Codigo Tributario
  • Codigo Tributario
  • Codigo tributario
  • Codigo Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS