CODIGO TRIBUTARIO

Páginas: 26 (6256 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Según la Ley de Impuesto al Valor Agregado en su artículo 1 señala: "Se crea un impuesto al valor agregado, que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, según se especifica en esta Ley, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, losconsorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos imponibles en esta Ley".
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre elconsumo y grava las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas por empresarios y profesionales. No obstante, aunque quien paga el impuesto es, en definitiva, el destinatario final de los bienes y servicios, la Hacienda Pública recauda poco a poco, a medida que se produce el bien o servicio en las empresas sucesivas que intervienen en el proceso.
Para su aplicación, al igual que ocurre con todoslos impuestos, existe una normativa especial que requiere datos contables.
El IVA y la contabilidad están estrechamente relacionados, tanto por los requisitos contables que exige la aplicación del impuesto como por la incidencia que tiene en los hechos contables, como son las compras y en las ventas.
Estructura
a) Sujeto Activo: Llamado también ente acreedor del tributo. Es el Estado Nacional,que es quien recibe el dinero proveniente del IVA.
b) Sujeto Pasivo: Es el destinatario legal del tributo, o sea, el deudor por cuenta propia. Se puede decir que el sujeto pasivo por excelencia es el consumidor final, ya que en definitiva es quien soporta el peso del impuesto.
Dentro de la clasificación del Sujeto pasivo están las siguientes:
1. Contribuyente: es el destinatario legaltributario a quien el mandato de la norma obliga a pagar el tributo por sí mismo. Como es el realizador del hecho imponible, es un deudor a título propio. El Código Orgánico Tributario establece en su artículo 22 que son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible. Por ejemplo: una persona que recibe una herencia.
Clasificación de los Contribuyentes:
1.1.Contribuyentes Ordinarios: Según la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Decreto Número 5770 se establece lo siguiente: "Son contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los importadores habituales de bienes muebles, los industriales, los comerciantes, los prestadores habituales de servicios y toda persona natural o jurídica que como parte de su giro, objeto u ocupación, realicelas actividades, negocios jurídicos u operaciones, que constituyen hechos imponibles gravados". Se entiende por industriales, a los fabricantes, los productores, los ensambladores, los embotelladores y los que habitualmente realicen actividades de transformación de bienes. Y también los que superen por ingresos las 3000 UT anuales, con sus exenciones y exoneraciones.
Estos contribuyentes debencumplir con los deberes formales establecidos en el Código Orgánico Tributario los cuales son:
Inscribirse en los registros correspondientes.
Obligación de emitir facturas.
Declarar y cancelar el impuesto.
Obligación de llevar libros.
Conservar Documentos.
Dentro de este tipo de Contribuyentes Ordinarios se encuentran:
1.1.1 Contribuyentes especiales: Son los contribuyentes, sujetos pasivos, alos cuales el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) haya calificado como especiales.
Y éstos son los siguientes:
a) Las personas naturales que obtengan Ingresos brutos iguales o superiores al equivalente de siete mil quinientas unidades tributarias (7.500 U.T.) anuales, o que efectúen ventas o prestaciones de servicios por montos superiores al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código tributario
  • codigo tributario
  • Codigo tributario
  • Codigo tributario
  • Codigo Tributario
  • Codigo Tributario
  • Codigo tributario
  • Codigo Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS