Codigo d hamurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CODIGO DE HAMMURABI

Estructura del Código
EL código de Hammurabi son “leyes para casos particulares”[1][11], que se caracterizan por comenzar de esta manera: “Si una persona...”.

Su contenido, fundamentalmente reglamenta la agricultura, el comercio, los asuntos matrimoniales y de sucesión, los honorarios por profesiones determinadas y la compra y venta de esclavos. A más, parece existiren gran parte del texto la preocupación por la protección del indigente; tanto así que prefiere dejarlo en claro antes de concluir el epilogo: “para que el poderoso no oprima al débil, para que se haga justicia al huérfano y a la viuda...”[2][12]. Podría, según criterio de autores modernos, tratarse “de una tentativa de unificación de la jurisprudencia”[3][13].

El texto puede dividirse en trespartes bien definidas: Prologo, cuerpo de leyes y epílogo. El primero pretende explicar las facultades del rey para legislar esas normas. El epilogo se empeña por recomendar la protección integra del texto y su fiel cumplimiento.

El cuerpo de leyes, por su parte, se subdivide en cuatro grupos jurídicos: 

a) Introducción : 1-5
( contra los falsos acusadores del crimen de la magia.
( contralos falsos testigos.
( contra el juez de comportamiento inicuo.
 

b) Derecho de Propiedad: 6-126
( robos.
( feudos reales.
( alquiler de campos.
( comercio.
( venta de bebidas a los niños.
( depósito de mercaderías.
( citación de testigos. 

c) Derecho familiar: 127-193
( constitución de la familia.
( acuerdos celebrados en la familia.
( sucesiones.
( adopción de párvulos. d) Derecho civil y criminal: 194-282
( daños personales.
( honorarios de determinadas profesiones.
( responsabilidades de los arquitectos y de los constructores.
( arrendamiento de personas, animales y cosas.
(compra y venta de esclavos.
CODIGO DE HAMMURABI
1 § Si un hombre acusa a otro hombre y le imputa un asesinato pero no puede probarlo, su acusador será ejecutado.

2 § Si un hombre leimputa a otro hombre actos de brujería pero no puede probarlo, el que ha sido acusado de magia tendrá que acudir al divino Río y echarse al divino Río y, si el divino Río se lo lleva, al acusador le será lícito quedarse con su patrimonio. Pero si el divino Río lo declara puro y sigue sano y salvo, quien le acusó de magia será ejecutado. El que se echó al divino Río se quedará con el patrimonio desu acusador.

3 § Si un hombre acude ante un tribunal con falso testimonio y luego no prueba su declaración, si se trata de un caso con pena de muerte, ese hombre será ejecutado.

4 § Si acude a atestiguar en un proceso sobre cebada o dinero, pagará la multa de ese proceso.

5 § Si un juez instruye un caso, dicta sentencia y extiende veredicto sellado, pero luego modifica su sentencia, aljuez le probarán que ha cambiado la sentencia y la suma de la sentencia la tendrá que pagar 12 veces. Además, en pública asamblea, le echarán de su sede judicial de modo Irrevocable y nunca más podrá volver a sentarse con jueces en un proceso.

6 § Si un hombre roba algo propiedad del dios o del Palacio será ejecutado y el que haya aceptado de sus manos lo robado será ejecutado también.

7 § Siun hombre compra o recibe en depósito plata u oro o un esclavo o esclava o un buey, o una oveja, o un asno, o lo que sea, de manos de un hijo de un hombre o del esclavo de un hombre sin testigos ni contrato, ese hombre es un ladrón; será ejecutado.

8 § Si un hombre roba un buey o una oveja, o un asno, o un cerdo, o una barca, sean del dios o del Palacio, lo devolverá 30 veces; si son de unindividuo común, lo devolverá 10 veces. Si el ladrón no tiene con qué devolver, será ejecutado.

9 § Si un hombre que ha perdido una cosa suya halla lo perdido en manos de otro hombre, y el hombre en cuyas manos se halla lo perdido declara: "Un vendedor me lo vendió; lo compré ante testigos", y si el dueño de lo perdido declara: "Voy a presentar testigos que conocen la cosa perdida por mí", y si...
tracking img