Codigo q

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO Q
El código Q es un código de señales de tres letras utilizado en Radiocomunicaciones. Según la forma, los códigos Q son afirmativos o interrogativos.
Los primeros códigos Q fueron creadoshacia 1909 por el gobierno británico como una lista de abreviaturas (...) preparada para el uso de barcos británicos y estaciones costeras autorizadas por las autoridades.
El código Q fue rápidamenteadoptado, porque permitía facilitar las comunicaciones, ya que en esa época permitía la comprensión entre operadores de barcos de distintas nacionalidades (y por ende, que hablaban distintas lenguas).Como en esa época se usaba el código Morse, era mucho más simple y rápido para los radiotelegrafistas transmitir tres letras que todo un mensaje. Luego, al estar tan arraigado el significado, secontinuó utilizando en la radiotelefonía.Treinta y cinco códigos aparecieron en la primera Lista de Abreviaturas para ser usado en comunicaciones por radio, las cuales fueron incluidas en la TerceraConvención Internacional de Radiotelegrafía. Esta conferencia tuvo lugar en Londres y fue firmada el 5 de julio de 1912. Entró en vigor el 1 de julio de 1913.
Sus ventajas eran:
* Aceleración de lastransmisiones: las preguntas más usuales se resumían a la transmisión de tres letras
* Independencia respecto del idioma: el mismo código era comprendido por todos los operadores independientementede su idioma materno.
* Mejora de la seguridad: la semántica era clara y precisa.
Todos los códigos tienen exactamente tres letras; la primera es siempre la letra Q, que viene de question(pregunta, en francés e inglés). Para evitar toda confusión, la letra Q nunca se usa en un indicativo.
Los códigos en el rango QAA-QNZ quedan reservados al uso aeronáutico; los del rango QOA-QOZ para eluso marítimo, y los del rango QRA-QUZ para todos los servicios.
Códigos Q usados normalmente por los radioaficionados
Código | Forma afirmativa | Forma interrogativa | Ejemplo |
QRA | Mi...
tracking img