Codigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica

2
Objetivos

Redes de Computadores

Códigos de línea
Estudio de la distorsión introducida por el medio físico en la transmisión de una señal digital en banda base.

El análisis espectral es un concepto básico para entender algunos de los efectos que se producen en la transmisión de datos a través de un medio físico, como por ejemplo distintos tipos de cables. En esta prácticase pretende que el alumno entienda el proceso de transmisión de señales digitales en banda base sobre canales guiados, y sea capaz de interpretar el efecto de factores tales como ancho de banda del canal, relación señalruido y velocidad de transmisión en la calidad de la señal recibida en el destino. Para ello utilizaremos como herramienta la aplicación Matlab, que ofrece todo el soporte necesariopara realizar este estudio.

Descripción Teórica
En telecomunicaciones, un código en línea (modulación en banda base) es un código elegido para ser usado en un sistema de comunicación como soporte para la transmisión. Los códigos en línea son frecuentemente usados para el transporte digital de datos. Estos códigos consisten en representar la amplitud de la señal digital transportada respectoal tiempo. La representación de la onda se suele realizar mediante un número determinado de impulsos. Estos impulsos representan los 1s y los 0s digitales. Los tipos más comunes de codificación en línea son el NRZ, AMI y Manchester. Las figuras siguientes ilustran un ejemplo de modulación NRZ polar y de modulación AMI.

Figura 1. Ejemplo de codificación NRZ polar.

Figura 2. Ejemplo decodificación AMI (bipolar).

Después de la codificación en línea, la señal se manda a través de la capa física. A veces las características de dos canales aparentemente muy diferentes son lo suficientemente parecidas para que el mismo código sea usado por ellos. La señal en línea codificada puede tener las siguientes utilidades en diversos campos: • • • • • • Puede ser puesta directamente en unatransmisión de línea, en forma de variaciones de voltaje o corriente. Está lo bastante modulada para crear una señal de radiofrecuencia que puede ser transmitida libremente al espacio Puede ser usada para encender y apagar una luz en Redes Inalámbricas Ópticas (en inglés Free Space Optics – FSO-), más conocidas como infrarrojos. Puede convertirse en campos magnéticos en un disco duro. Puede ser impresapara crear códigos de barras. Puede ser convertida en puntos en discos ópticos (CD)

Modos de eliminar la componente continua Desgraciadamente, la mayoría de las canales de comunicaciones a largas distancias no pueden transportar una componente continua. El código de línea más simple, el unipolar, que no tiene límites en lo que respecta a su componente continua, da muchos errores en lossistemas. Por ello, la mayoría de los códigos en línea eliminan la componente continua. Hay dos modos de eliminar la componente continua: • Diseñar cada código transmitido de tal forma que contenga el mismo número de impulsos positivos que negativos, así se anularía la componente continua. Un ejemplo de este tipo de códigos es el Manchester. • Usar un código de paridades emparejadas o código alternante.En otras palabras, un código en el que algunos o todos los dígitos o caracteres están representados por dos conjuntos de dígitos, de paridad opuesta, que se utilizan en una secuencia de manera que se minimice la paridad total de una larga cadena de dígitos. Ejemplos de este tipo de códigos es el código AMI, 8B10T, 4B3T, etc.

2

Sincronismo de la señal Los códigos en línea deberían hacerposible que el receptor se sincronice en fase con la señal recibida. Si la sincronización no es ideal, entonces la señal decodificada no tendrá diferencias óptimas, en amplitud, entre los distintos dígitos o símbolos usados en los códigos en líneas. Esto incrementará la probabilidad de error en los datos recibidos. Para que la recuperación del reloj sea fiable en el receptor, normalmente se impone un...
tracking img