Codigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el CAFTA?

El CAFTA tiene como objetivos fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos depropiedad intelectual.[2] Dado que se trata de objetivos planteados de manera oficial, debe tenerse en cuenta que el cumplimiento está sujeto a diversos factores como la voluntad política de los gobiernos, las condiciones económicas de los países y las coyunturas de aplicación de las normas dispuestas por el tratado.
El tratado no entra en contravención con acuerdos regionales previos, por lo que elproceso de integración centroamericano no se ve afectado. Sin embargo, cualquier medida que como región se adopte deberá estar sujeta a las disposiciones del TLC, lo cual sitúa al tratado por encima de las nuevas disposiciones regionales en materia de integración.[2]

Un vistazo general
El Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y Centro América (CAFTA), (por sus iniciales enInglés) es uno en una serie de convenios en los que Estados Unidos han entrado con sus vecinos del Hemisferio Occidental. El más familiar de ellos es el NAFTA (por sus iniciales en Inglés) que tiene una década de vida y une a los Estados Unidos con Canadá y México. Adicionalmente los Estados Unidos también está negociando Tratados de Libre Comercio (FTAs) (por sus iniciales en Inglés) con Chile,Perú, Panamá y Colombia.
Como estos convenios el CAFTA abre, no solo una nueva era de comercio entre los Estados Unidos y sus vecinos, pero también nuevas oportunidades para las compañías de Estados Unidos y operaciones de compañías extranjeras. Históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor socio de comercio de cada uno de los países en el convenio—Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador,Guatemala, Honduras, y Nicaragua (vínculos individuales a cada país en la Página de Perfiles de País . La política del gobierno de los Estados Unidos han garantizado a estos países un acceso relativamente abierto a los mercados de los Estados Unidos para sus productos, mientras que ellos están protegiendo a sus propios mercados con aranceles y otras barreras. Estos aranceles y barreras impiden orestringen severamente el acceso de los Estados Unidos a los mercados de éstos países para los productos manufacturados, productos agrícolas, servicios profesionales e inversiones de los Estados Unidos. 
El CAFTA eliminó los aranceles en un 80% de los productos manufacturados en los Estados Unidos, con el restante que irá desapareciendo en algunos años. Es importante que el convenio no limite a losproductos manufacturados, y cubre virtualmente cada tipo de exportación o intercambio comercial entre estos países y los Estados Unidos. También fortalece los estándares de regulación y las protecciones al medio ambiente en América Central y la República Dominicana y provee un monitoreo externo e independiente.
Caída de las Barreras para el Comercio
Con el tiempo, con la implementación delCAFTA, la mayoría de los aranceles y barreras que previamente han limitado el acceso a estos mercados caerán. Las tasas o impuestos aduaneros en más del 80 por ciento de los 20 billones de dólares en productos exportados a la región, anualmente han terminado. Dentro de los próximos cinco años, 85 por ciento de los productos exportados por los Estados Unidos estarán libres de cargos o tasas aduanerasmientras que los aranceles restantes serán eliminados en 10 años. Es decir que aún en su inicio, CAFTA  le proporciona a las compañías ubicadas en los Estados Unidos una ventaja mesurada en estos mercados sobre sus competidores de otras partes del mundo.
Ganancia de Acceso a los Proveedores de Servicios
Notablemente con los servicios, representando cada vez más una mayor parte de la economía...
tracking img