Codigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de comercio
disposiciones generales
* Capacidad: Tienen capacidad para ser comerciantes las personas individuales y jurídicas que, conforme al Código Civil, son hábiles para contratar y obligarse.
* Comerciantes extranjeros: Los extranjeros podrán ejercer el comercio y representar a personas jurídicas, cuando hayan obtenido su inscripción de conformidad con las disposiciones delpresente Código. En estos casos, tendrán los mismos derechos y obligaciones que los guatemaltecos, salvo los casos determinados en leyes especiales.
* No son comerciantes
1- Los que ejercen una profesión liberal.
2- Los que desarrollen actividades agrícolas, pecuarias o similares en cuanto se refiere al Cultivo y transformación de los productos de su propia empresa.
3- Los artesanosque sólo trabajen por encargo o que no tengan almacén o tienda para el Expendio de sus productos.
* Sociedades mercantiles.
1- La sociedad colectiva.
2- La sociedad en comandita simple.
3- La sociedad de responsabilidad limitada.
4- La sociedad anónima.
5- La sociedad en comandita por acciones

Sociedades mercantiles

REGISTRO: El testimonio de la escrituraconstitutiva, el de ampliación y sus modificaciones, deberá presentarse al Registro Mercantil, dentro del mes siguiente a la fecha de la escritura.

CONTRATO ANTES DE AUTORIZACIÓN. La persona que contrate en nombre de la sociedad, antes de que ésta pueda actuar como persona jurídica, será considerada como gestor de negocios de aquélla y queda personalmente responsable de los efectos del contrato celebrado.PERDIDA DE CAPITAL. Si hubiere pérdida de capital de una sociedad, éste deberá ser reintegrado o reducido cuando menos en el monto de las pérdidas, antes de hacerse repartición o distribución alguna de utilidades.

DECLARADOS EN QUIEBRA. No pueden constituir sociedad los declarados en quiebra, mientras no hayan sido rehabilitados.

PERDIDA DE CAPITAL. Si hubiere pérdida de capital de unasociedad, éste deberá ser reintegrado o reducido cuando menos en el monto de las pérdidas, antes de hacerse repartición o distribución alguna de utilidades.

SANCIÓN A LOS SOCIOS. Los socios que violaren cualesquiera de las prohibiciones contenidas en el artículo anterior, pueden ser excluidos de la sociedad.

ADMINISTRACIÓN. La administración de la sociedad estará a cargo de uno o variosadministradores o gerentes, quienes podrán ser o no socios y tendrán la representación judicial.

NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRADORES. Salvo pacto en contrario, el nombramiento y la remoción de los administradores de hará por resolución de los socios.

INAMOVILIDAD. En las sociedades no accionadas cuando el administrador sea socio y en el contrato se pactare su inamovilidad, sólo podrá ser removidojudicialmente por dolo, culpa, incapacidad o incumplimiento de sus obligaciones.

Sociedad Colectiva

SOCIEDAD COLECTIVA. Sociedad colectiva es la que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

ADMINISTRACIÓN A FALTA DE PACTO. En defecto de pacto que señale a uno o algunos de los socioscomo administradores, lo serán todos.

VIGILANCIA. Los socios no administradores podrán nombrar un delegado para que a su costa vigile los actos de los administradores.

REPRESENTACIÓN DE LOS SOCIOS. Salvo disposición en contrario de la escritura social, todo socio podrá hacerse representar en la junta general por medio de otra persona.

De La sociedad en comandita simple

SOCIEDAD ENCOMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple, es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiara, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales; y por uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportación. Las aportaciones no pueden ser representadas por títulos o acciones.

RAZÓN SOCIAL. La razón social se forma con...
tracking img