Codigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gaceta Legal - Tomo I – 7-6-1878
EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA
Decreta:
CÓDIGO MÉDICO FORENSE
Instrucción Médico Forense
Parte Primera
Título I
Disposiciones Generales
Artículo 1 º
Todo médico cirujano se considera adjunto al Juzgado de la demarcación en que resida, y acudirá al llamamiento del Juez, a menos que motivos legítimos se lo impidan.
Artículo 2 º
La citacióndel médico la hará el Juez por escrito; si el citado se excusare lo hará en la misma forma. En este caso ambos deben tener presente lo prescrito por el artículo 180 del Código de Procedimiento Criminal.
Artículo 3 º
Los Jueces del Distrito y Municipio tendrán una lista nominal de los facultativos residentes en su demarcación, y para ocuparlos en los actos judiciales los nombrarán por rigurosoturno; a menos que la urgencia del caso lo impida.
Artículo 4 º
Todo facultativo al declarar como perito, prestará juramento y llenará las demás prescripciones del artículo 159 del código de Procedimiento Criminal.
Artículo 5 º
Las declaraciones de los médicos no revalidados, no tendrán más valor que el que les dé la Ley.
Artículo 6 º
Los Jueces no emplearán en las experticias a facultativosno revalidados, sino en el caso de urgente necesidad o cuando no haya otros en la localidad.
Artículo 7 º
Los facultativos llamados a declarar en causas por lesiones, reconocerán al lesionado y podrán pedir que se les agregue el número de comprofesores que crean conveniente y llamar en su ayuda a cualquiera de los médicos que por sus conocimientos especiales puedan contribuir más eficazmente ala ilustración de la causa.
Artículo 8 º
Cuando el facultativo sea llamado para un herido grave, sin que su llamamiento proceda de la autoridad, procederá a su curación y dará cuenta inmediatamente al Juez o al más próximo.
Artículo 9 º
Siempre que un facultativo sea llamado para asistir a un herido lo pondrá en conocimiento del Juez local o de cualquiera otra autoridad de sustentación.Artículo 10°
Si el facultativo estuviere solo con un herido grave y éste presentare signos de una muerte inmediata, invitará a algunos vecinos o transeúntes para que presencien la curación, y enviará aviso al Juez o funcionario de sustentación más inmediato o a cualquier autoridad de policía.
Artículo 11°
Los jueces proporcionarán a los facultativos los elementos que necesiten para el mejor desempeñode sus funciones.
Artículo 12°
Ningún facultativo expedirá certificado de defunción ocasionada por violencias exteriores, sin la autorización del Juez respectivo.
Artículo 13°
Cuando el Juez lo crea necesario podrá pedir al médico encargado de un herido o procesado enfermo, le dé informes sobre el estado del paciente.
Artículo 14°
Si durante la asistencia ocurre algo extraordinario, elfacultativo lo participará al Juez por escrito.
Artículo 15°
El Juez hará cumplir las prescripciones facultativas (artículo 187, Código de Procedimiento Criminal).
Artículo 16°
Durante la asistencia de un herido o procesado enfermo, los médicos pueden celebrar las consultas que crean convenientes y las que pida el paciente, sin necesidad de previa autorización.
Artículo 17°
Cuando el médicoencargado de la asistencia de un herido que pueda dar lugar a un proceso criminal, o de la de un procesado, tenga que separarse de la asistencia del enfermo o que ausentarse, pondrá en conocimiento del Juez su determinación y las causas que la justifican.
Artículo 18°
Justificada que sea la razón por que un facultativo pida retirarse de una asistencia, el Juez procederá a reemplazarle con otro quesea de su satisfacción.
Artículo 19°
En todo asunto medicolegal, deben obrar por lo menos dos facultativos (artículos 149 y 153, Código de Procedimiento Criminal).
Artículo 20°
Si la urgencia del caso lo requiere, obrará uno solo a reserva de nombrar después los que fueren necesarios (Ley citada, artículo 149).
Artículo 21°
Cuando los facultativos fueren dos y no estuvieren acordes, el Juez...
tracking img