Codigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO VIII
DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA
CAPÍTULO 1
Falsificación de documentos en general
Artículo 265. El que falsifique en todo o en parte una escritura o documento público o autentico del modo que pueda resultar perjuicio, será sancionado con prisión de dos a cinco años. Si el hecho fuere cometido por un servidor público en el ejercicio de sus funciones, la sanción será de tres a seisaños de prisión.
Artículo 266. Las sanciones previstas en el artículo anterior son aplicables al que incluye o haga incluir en una escritura o documento público auténtico, declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba aprobar, de modo que pueda resultar perjuicio.
Artículo 267. El que falsifique en todo o en parte un documento privado, de modo que pueda resultarperjuicio, será sancionado con prisión de seis meses a dos años.
Artículo 268. El que suprima, oculte o destruya, en todo o en parte, un documento original o una copia que lo sustituya legalmente, si de ello puede resultar perjuicio, será sancionado con las penas señaladas en los artículos anteriores, según las distinciones que estos contienen.
Artículo 269. Se aplicarán las sanciones señaladas en elartículo 265 al que ejecute cualquiera de los hechos descritos en dicho artículo o en el artículo 268, en un testamento cerrado, en un cheque sea oficial o particular, en una letra de cambio, en acciones u otros documentos o títulos de créditos transmisibles por endoso o al portador.
Artículo 270. El que en ejercicio de una profesión relacionada con la salud extienda un certificado falso,concerniente a la existencia o inexistencia, presente o pasada de alguna enfermedad o lesión, cuando de ello pueda resultar perjuicio, será sancionado con cuarenta a ciento cincuenta días multa. La sanción será de uno a tres años de prisión si el falso certificado tuviere por fin que una persona sana fuere recluida en un hospital psiquiátrico o en otro establecimiento de salud.
Artículo 271. El que, asabiendas, haga uso o derive provecho de cualquier modo que sea, de un documento falso o alterado aunque no haya cooperado en la falsificación o alteración, será sancionado como si fuese el autor.
Artículo 271-A. El que haga uso de una tarjeta de crédito o débito no expedida en su favor, será sancionado con pena de 3 a 6 años de prisión.
La misma pena se aplicará a quien:
1.Altere una tarjeta de crédito o débito expedida por quien tiene la facultad para concederla;
2. Fabrique indebidamente una tarjeta de crédito o de débito, o
3. Traspase, a cualquier título, una tarjeta de crédito o débito expedida a favor de otra persona.
Artículo 272. El que para inducir a error a la autoridad le presente un documento, atestación o certificado verdaderosaplicándoselos falsamente a sí mismo o a un tercero, será sancionado con diez a cincuenta días multa.
Artículo 272-A. Derogado
CAPÍTULO II Falsificación de moneda y otros valores
Artículo 273. El que falsifique o altere moneda nacional o extranjera de curso legal en la República, y el que la introduzca o ponga en circulación en el país, a sabiendas de su falsedad o alteración, será sancionadocon prisión de dos a ocho años.
Se disminuirá de una cuarta parte a la mitad de la sanción cuando el valor legal o comercial de la moneda falsa o alterada sea de poca monta.
Artículo 274. El que reciba de buena fe moneda falsa o alterada y la hace circular con conocimiento de su falsedad o alteración, será sancionado con treinta a ciento cincuenta días multa.
Artículo 275. Queda exento depena el culpable de uno de los delitos previstos en los artículos anteriores que impida voluntariamente la falsificación, alteración o circulación de las monedas falsificadas o alteradas, antes de que la autoridad tenga conocimiento de los hechos.
Artículo 276. El que fabrique o tenga en su poder, instrumentos destinados exclusivamente a la fabricación o alteración de monedas, será sancionada...
tracking img