Codigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La finalidad del presente trabajo consiste en analizar si la sentencia emitida por la alzada posee en la fundamentación de la sentencia un rigor lógico siguiendo el esquema que nos ensena el librode Roman Julio Frondizi.

El libro nos dice que la fundamentación no debe ser una libre exposición a través de la cual el juez expresa informalmente las razones que sustentan sus decisión porque lafundamentación debe presentar necesariamente un aspecto exterior caracterizado por un rigor lógico en el pasaje de las premisas fácticas y jurídicas a las conclusiones, la decisión del juez debería deser resultado necesario de las premisas y de las inferencias que de ellas se extraen.

Los datos reales, los hechos del caso, la ley y la jurisprudencia tienen importancia primaria y también estade manera complementaria el carácter de operador del juez entendiendo así como una organización entre los diversos conceptos y normas que integran un ordenamiento.

El juez necesita conocer y poseer,además de la ley y la jurisprudencia, el aporte de la doctrina pero no aplicar su metodología por la diferenciación existente entre la interpretación doctrinaria y la interpretación judicial. El juezdebe aplicar el derecho vigente, la realidad, una solución efectiva y no necesariamente las de los autores que transmiten principios y teorías que están vivas en el plano doctrinario pero nonecesariamente en las normas aplicables al caso.

En la mayor parte de los casos la fundamentación tiene una forma lógica mas bien simple, los jueces desarrollan un esquema deductivo o un esquema inductivo:el primero prevalece en la fundamentación en derecho y el segundo en la de hecho.

Pero también hay que tener en cuenta que según nos ensena el libro que utilizamos como material de estudio que lassentencias en su modelo usual aparenta tener un rigor lógico, que la decisión final del juez expresada en la sentencia tiende a ser presentada como el resultado lógicamente necesario de una cadena...
tracking img