Codigo

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL CÓDIGO ORAL.
El Código Oral es más efusivo o expresivo que el escrito, suele estar acompañado de elementos no lingüísticos que complementan el mensaje, tales como: la mímica, la entonación, los gestos o los movimientos corporales). En referencia a la corrección el código lingüístico oral, no es tan rígido en cuanto al respeto de las reglas normativas. No esseleccionada a información con rigurosidad, puede repetirse información, se regresa a un punto anterior, se cambia de tema repentinamente, etc. En cuanto al canal para la comunicación se trasmite a través de las ondas sonoras, en el habla, en los mensajes de la TV, la radio, etc. En la elaboración: no hay mayor elaboración previa, salvo que se trate de una exposición oral preparada con anterioridad. Sepuede improvisar. Permanencia en el tiempo: es de naturaleza fugaz, lo que se dice desaparece una vez dicho. Sólo puede registrarse en la memoria o a través de grabaciones. Interacción entre Emisor y Receptor el código lingüístico oral, permite que el emisor y receptor interactúen. Los  códigos extralingüísticos pueden complementar la comunicación. 
El código oral es quizás el que más se utilizaen la vida cotidiana, pero se diferencia del código escrito en el sentido que las reglas que los rigen son diferentes; por ejemplo, en el código oral la comunicación es inmediata, el emisor tanto como el receptor se encuentran en el instante en el que se desarrolla la comunicación. En el código escrito la comunicación es diferenciada ya que el emisor se encuentra en el instante que comunica algo,pero el receptor se puede encontrar a mucha distancia de él, en ese sentido, el mensaje tardara mas tiempo en llegar al receptor.
Explicaremos algunas de las características que presenta la lengua oral:
Estas características se denominan contextuales, porque están referidas al contexto, tiempo y espacio. En cuanto a las características gramaticales (adecuación, coherencia, etc.), El código oralutiliza estructuras sintácticas más simples, la extensión de las frases es menor y el orden de las palabras varía de acuerdo con las necesidades del emisor, mientras que en el código escrito sucede todo lo contrario.
Construye un discurso dependiente del contexto en que se desarrolla. Es la lengua que cumple con la interacción cotidiana en el marco pragmático del diálogo. Tiene el uso ilimitadode la gramática (repeticiones, etc.).
Características del lenguaje oral.
Expresividad:La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.
Vocabulario: Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) yrepeticiones.
Osea, entonces, no.
Hablar correctamente.
Hablar despacio y con un tono normal.
Vocalizar bien.
Evitar muletillas.
Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...
Evitar palabras como "tío", "guay, "chachi"...
Utilizar los gestos correctos sin exagerar.

Los Elementos del Código Oral
El código oral es utilizado en diversas situacionescomunicativas. Dentro de éstas entran en juego tres elementos fundamentales para que se lleve a cabo:
Emisor: Es aquel sujeto que emite, persona que anuncia el mensaje en un acto de comunicación.
Mensaje: Conjunto de señales, símbolos o signos que son objeto de comunicación. Contenido de la comunicación.
Destinatarios: Sujetos que reciben el mensaje.
Estos componentes estarán determinados según elpropósito (que determinará como se plantea) y del contexto (que afectará a la situación comunicativa).
Sus Elementos
Código lingüístico oral:
Sus mensajes nos llegan a través de los sentidos (como sonidos analizables como fonemas en las lenguas orales y como configuraciones pre convenidas en lenguas de señas).
Es instantáneo, no permanece en el tiempo.
Se tiene acceso a él por el sentido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos
  • Codigo
  • Codigos
  • codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS