Codigo

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013


LEY DE COMERCIO ELECTRONICO EN ECUADOR
INTRODUCCIÓN
El uso de sistemas informáticos y de redes electrónicas, incluida el internet ha adquirido importancia para el desarrollo del comercio y la producción, permitiendo la realización y concreación de múltiples negocios, de trascendental importancia, tanto para el sector público como para el sector privado.
Es indispensable que el estadoecuatoriano cuente con herramientas jurídicas que le permitan el uso de los servicios electrónicos, incluido el comercio electrónico y acceder con mayor facilidad a la cada vez más compleja red de los negocios internacionales.
DESARROLLO
Objeto de la Ley.- Esta ley regula los mensajes de datos, la firma electrónica, los servicios de certificación, la contratación electrónica y telemática, laprestación de servicios electrónicos, a través de redes de información, incluido el comercio electrónico y la protección a los usuarios de estos sistemas.
DE LOS MENSAJES DE DATOS
Reconocimiento jurídico de los mensajes de datos.- Los mensajes de datos tendrán igual valor jurídico que los documentos escritos.
Propiedad intelectual.- Los mensajes de datos estarán sometidos a las leyes, reglamentos yacuerdos internacionales relativos a la propiedad intelectual.
Confidencialidad y reserva.- Toda violación a la intrusión electrónica transferencia ilegal de mensajes de datos o violación del secreto profesional será sancionada.
Información original.- Cuando la Ley requiera u obligue que la información sea presentada o conservada en su forma original.
Protección de datos.- Para la elaboración,transferencia o utilización de bases de datos, se requerirá el consentimiento expreso del titular de estos, quien podrá seleccionar la información a compartirse con terceros.
La recopilación y uso de datos personales responderá a los derechos de privacidad, intimidad y confidencialidad garantizados por la Constitución Política de la República y esta Ley, los cuales podrán ser utilizados otransferidos únicamente con autorización del titular u orden de la autoridad competente.
DE LAS FIRMAS ELECTRONICAS
Firma electrónica.- Son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en elmensaje de datos.
La firma electrónica es un concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido. Ejemplos:
Firma con un lápiz electrónico al usar una tarjeta de crédito o débito en una tienda.
Marcando una casilla en una computadora, a máquina o aplicada con el ratón ocon el dedo en una pantalla táctil.
Usando una firma digital.
Usando usuario y contraseña.
Usando una tarjeta de coordenadas.
Una firma electrónica crea un historial de auditoría que incluye la verificación de quién envía el documento firmado y un sello con la fecha y hora.
Requisitos de la firma electrónica.- Para su validez, la firma electrónica reunirá los siguientes requisitos, sinperjuicio de los que puedan establecerse por acuerdo entre las partes:
Ser individual y estar vinculada exclusivamente a su titular.
Que permita verificar inequívocamente la autoría e identidad de signatario, mediante dispositivos técnicos de comprobación establecidos por esta Ley y sus reglamentos.
Que su método de creación y verificación sea confiable, seguro e inalterable para el propósito para elcual el mensaje fue generado o comunicado.
Que al momento de la creación de la firma electrónica, los datos con los que se creare se hallen bajo control exclusivo del signatario.
Que la firma sea controlada por la persona a quien pertenezca.
Duración de la firma electrónica.- Las firmas electrónicas tendrán duración indefinida. Podrán ser revocadas, anuladas o suspendidas de conformidad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos
  • Codigo
  • Codigos
  • codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS