codigo

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
¿Cuáles son los principales impuestos directos e indirectos?







Los impuestos pueden clasificarse de distintas maneras. Una de las clasificaciones más usuales es la que diferenciaentre impuestos directos e indirectos. A continuación se hace mención de los impuestos cuya titularidad corresponde al Estado, aunque en algunos casos estén cedidos, total o parcialmente, a lasComunidades Autónomas:

■Impuestos directos. Gravan la manifestación directa de la capacidad económica del sujeto pasivo. Son un total de cinco en el sistema tributario estatal y se clasifican, a su vez, enimpuestos sobre la renta y sobre la riqueza: ■Impuestos sobre la renta. Dos de ellos pretenden gravar la renta de los residentes en España, ya sean personas físicas (IRPF) o personas jurídicas (IS)(es decir, individuos o sociedades, respectivamente). Otro impuesto grava la renta que los no residentes (IRNR), tanto individuos como empresas, obtienen en España. Así pues, son los siguientes:■Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
■Impuesto sobre Sociedades (IS).
■Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

■Impuestos sobre la riqueza. Siempre recaen sobre elpatrimonio de las personas físicas, nunca jurídicas; son los siguientes: ■Impuesto sobre el Patrimonio (IP)1.
■Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).


■Impuestos indirectos. Dentro de estosimpuestos, cabrían distinguir: ■Los que gravan el tráfico patrimonial no empresarial, es decir, las transmisiones de bienes y derechos llevadas a cabo por individuos fuera de una actividad empresarial:Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD).
■Los que gravan el consumo: ■Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
■Impuestos Especiales (que gravan lamatriculación de vehículos, productos como el alcohol, tabaco, petróleo, etc.).



Como se ha señalado, en España existen tres niveles de imposición, atendiendo a la soberanía de la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos
  • Codigo
  • Codigos
  • codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS