Codigos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calaveras literarias
Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de manera chusca, divertidas, satíricas y críticas donde se hacereferencia a alguna cualidad o defecto de un personaje o de asuntos de interés general o que están de moda, irreverentemente y con una escritura ligera. Comenzópara burlarse de la propia muerte, pero después se amplió a políticos, funcionarios y otros personajes públicos. Son especialmente frecuentes y valoradas enMéxico formando parte importante de la tradición de Día de Muertos.
Tienen su origen con los epitafios de Jorge Manrique (1440-1479), las primeras calaveras sepublicaron en la segunda mitad del Siglo XIX, a modo de caricaturas. Estas imágenes fueron acompañadas con versos, en los que se describían de manera jocosa los motivosde su muerte.
Entre las composiciones populares más originales de los mexicanos figuran las "Calaveras", escritas en versos de métrica y rima libres en "honor"de alguna persona o de muertos célebres, y que se elaboran, por tradición, en el mes de noviembre, durante la fiesta de los difuntos. Tienen la finalidad dedivertir a la gente por medio de comentarios agradables y burlones hacia algún sujeto o lugar de poco agrado.
Algunos ejemplos simples de estas son:
“Mujeres juntas,ni difuntas"
dijo la catrina llevándose a su galán,
es más fácil que lloremos juntas
que éste se pase de patán"
“Al fin que pa' morir nacimos
llegó la flacay de un jalón
y nosotros ya la hicimos
vámonos para el panteón"
“Una noche en el panteón
llegó la catrina y gritó
"Ahí viene Mariano
con un palo en la mano"
tracking img