Codigos de barra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El código de barras es la representación de una determinada información mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de diferente grosor y espaciado. El código de barras sirve para reconocer rápidamente un artículo en un comercio o en un punto de la cadena logística. Actualmente, el código de barras está masivamente implantado de forma internacional hasta el punto en que prácticamente latotalidad de los productos de consumo lo incorporan.

La correspondencia, o mapeo, entre los mensajes que representan y el código de barras se denomina simbología. Las simbologías pueden ser clasificadas en dos grupos, atendiendo a dos criterios diferentes:

• Continuo frente a discreto: los caracteres en las simbologías continuas comienzan con un espacio y el siguiente comienza con una barra,o viceversa. Los caracteres en las simbologías discretas comienzan y terminan con barras; el espacio entre caracteres es ignorado.
• Bidimensional frente a multidimensional: las barras en las simbologías bidimensionales son anchas o estrechas; no importa qué tan anchas y pueden variar de un carácter al siguiente. Las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchurallamada X; generalmente, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.

Los códigos de barras se imprimen en los envases, embalajes o etiquetas de los productos. Entre sus requisitos básicos se encuentran la visibilidad y fácil legibilidad, por lo que es indispensable un adecuado contraste de colores. En este sentido, el negro sobre fondo blanco es el más habitual; también se usa azul sobre blanco onegro sobre marrón.

Para no entorpecer la imagen del producto y sus mensajes promocionales, se recomienda imprimir el código de barras en lugares discretos tales como los laterales o la parte trasera del envase. Sin embargo, en casos de productos pequeños que se distribuyen individualmente, no se puede evitar que ocupe buena parte de su superficie.

Los códigos de barra se dividen en dosgrandes grupos, ya que existen dos tipos de simbologías: lineales (de una dimensión) y de dos dimensiones. La selección de la simbología dependerá del tipo de aplicación donde va a emplearse el código de barras. El tipo de carácter (numérico o alfanumérico), la longitud de los caracteres, el espacio que debe ocupar el código o la seguridad, son algunos de los factores que determinarán la simbología aemplear.
Códigos de una dimensión

Al efectuar la lectura de éstos códigos se tiene en cuenta el ancho de las barras y los espacios entre ellas. La altura de las barras no otorga dato alguno. Sólo codifican a no más de una docena de caracteres, y representan la clave para acceder un registro de alguna base de datos en donde realmente reside la información, es decir, los símbolos no contieneninformación del producto o artículo.

Código Ejemplo Descripción
CODIGO 39

Esta simbología es actualmente la más usada para aplicaciones industriales y comerciales para uso interno, ya que permite la codificación de caracteres numéricos, letras mayúsculas y algunos símbolos como -, ., $, /, +, % y "espacio". Se utilizan sólo dos grosores tanto para barras como para espacios.

No es uncódigo denso y, debido a que se requieren muchas barras y espacios para representar un solo carácter, puede traer problemas con la longitud del símbolo que se incrementa proporcionalmente.
CODABAR Es una simbología de longitud variable que codifica solo números. Las letras sólo se utilizan para marcar el principio o fin del código. Utiliza dos tipos de grosores para barras y espacios, y su densidades similar a la del Código 39.
INTERCALADO 2 de 5 Se basa en la técnica de intercalar caracteres permitiendo un código numérico que utiliza dos grosores. El primer caracter se representa en barras, y el segundo por los espacios que se intercalan en las barras del primero. Es un código muy denso, aunque siempre debe haber una cantidad par de dígitos. La posibilidad de una lectura parcial es...
tracking img