Codigos de barras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad: Tercer Milenio

Alumno: Rodrigo Alcantara Gutierrez

Profesora: Claudia Rodriguez Alcala

Materia: Taller de Investigacion para trabajos escolares

Titulo del Trabajo:Codigos de Barra

Fecha:

Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca.Jean de La Bruyére

Introducción
Desde hace varias décadas los Códigos de Barras han sido parte fundamental del comercio internacional. Hoy en día cada producto que existe en el mercado tiene un código de barras único, que permite identificarlo en cualquier parte del mundo de manera ágil y sin errores. Vayamos a algomas simple, tan solo pensemos en las compras del supermercado, que pasaría si en lugar de tardar solo 5 minutos en la caja registradora pasáramos 30, esto debería ser así de no existir este ingenioso sistema que a simple vista parece tan insignificante que ignoramos como funciona. Un código de barras se compone de líneas y espacios de diferente grosor, que permite identificar de una manera corridacada uno de los números, y de esta manera poder entender ese dato que posteriormente se convierte a un numero inteligente, esto funciona gracias a los lectores ópticos o scanners que captan la información contenida en el código de barras y la convierten en una señal eléctrica que es transformada en unos y ceros, esto es, el lenguaje binario de las computadoras; es importante mencionar que uncódigo de barras que vemos en cualquier producto no contiene información, solo es un numero único que permite identificar el producto, y es una llave de acceso que abre un archivo que le permite obtener información relacionada con ese producto, por eso es necesario generar previamente una base de datos la cual se convierte en una herramienta indispensable para el control de inventarios, que a su vez nospermite saber cuantos productos se tienen en existencia, cuando se venden, el precio de cada uno de ellos, y cuando tenemos que producir nuevamente.
Pero como es que estas barras llegaron a ser tan importantes para nuestras vidas cotidianas. Retrocedamos a los años cuarentas, donde nada ni nadie conocía los códigos de barras, El 20 de Octubre de 1949 se presento el primer sistema de código debarras por Norman J. Woodland y Bernard Silver, con el código de registro 2612994, como un método y aparato clasificador (Classifying apparatus and method) y fue patentado el 7 de octubre de 1952. Se trataba de un "código ojo de toro" hecho mediante una serie de círculos concéntricos. Una banda transportaba los productos a ser leídos por un foto-detector.
Pero no fue si no hasta 1973 que comenzó laera del denominado Código Universal de Productos (UPC, por su sigla en inglés), o el denominado código de barras. En ese año se creó en Estados Unidos el Universal Product Code (U.P.C), que se convertiría en el estándar de identificación más usado en ese país y Canadá. Este nuevo código -que contaba con 12 dígitos- surgió a través de un organismo llamado Uniform Code Council (UCC), quedesarrolló un sistema para que fuera aplicado sólo a nivel nacional. Dado que los resultados fueron positivos, algunas entidades establecidas en Europa adoptaron el programa. En 1977, representantes de la industria y el comercio de 12 países europeos decidieron formar un grupo al que llamaron European Article Numbering Association (EAN); al poco tiempo, y tras unírseles países no europeos, el nombre fuecambiado por el de EAN International. Las siglas fueron conservadas como la identificación del sistema de codificación y simbolización. El objetivo de esta organización es difundir y administrar los estándares de identificación de productos EAN y/o UPC, así como promover el uso de estándares en el Intercambio Electrónico de Datos (EDI, por sus siglas en inglés).
En ese momento, los sistemas de...
tracking img